Tercer biombo servirá para acortar tiempos de electores para consulta popular

Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tendrán un elemento singular en los comicios del próximo 4 de febrero por la consulta popular y referéndum: un tercer biombo.

Este cartón de una dimensión de un metro de largo, por 75 centímetros de ancho, se utilizará exclusivamente para que los electores que desconozcan el contenido de la papeleta se informen sobre las siete preguntas y sus anexos, previo a dar su voto.

Ello reducirá las extensas filas y acortará los tiempos, explicó el director de Procesos Electorales, Patricio Racines, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es la primera vez que se implementará este bastidor en las juntas. Antes, y hasta los comicios presidenciales de febrero y abril pasado, se instalaban dos biombos por junta receptora, ahora habrá un tercero, tanto para la mesa de mujeres, como para la de hombres.

Lo que se busca es “brindar un mejor servicio a la ciudadanía y que no existan columnas extensas”, dice Racines.

Otro aspecto que se evaluó fue que cada una de las 35.105 JRV que se instalarán en el país recibirá a 400 electores, frente a los 330 que recibieron en las últimas elecciones.

Esto “no demandará más costos”, y estará ubicada junto a los otros dos biombos en cada aula donde esté instalada una junta, según el funcionario.

El informe final de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó en las elecciones del 2017, recomendó que estos biombos estén alejados de las paredes de las aulas, pues “se encontraban muy pegadas, y no permitía el acceso de una silla de ruedas”, por ejemplo.

Adicionalmente, planteó que se refuercen las “condiciones estructurales de los recintos electorales”, para “promover que las personas con discapacidad puedan acercarse a ejercer el sufragio en igualdad de condiciones”. (Tomado de El Universo)

Primeros en votar
Los primeros en sufragar por el Sí o el No por la consulta popular serán las 8.981 Personas Privadas de la Libertad el 1 de febrero. Y el 2 de febrero, 756 ciudadanos participarán del proyecto ‘Voto en Casa’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*