Terminó veda del picudo en Ecuador

Los operativos de control que se realizan para el cumplimiento de la normativa de veda del pez Dorado, en todo el territorio nacional finalizaron ayer, informó el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP).

La Medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera,normada mediante el Acuerdo Ministerial N° 070 del 19 de mayo del 2011, establece en su artículo 1 una veda (prohibición) total para la pesca objetivo del recurso Dorado (Coryphaena hippurus), desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre de cada año, con el objeto de proteger a las poblaciones juveniles de esta especie.

“Durante el período de la veda se permitirá el desembarque de pesca incidental del recurso Dorado, cuya talla no será inferior a los 80 centímetros de longitud total”, añade la norma en su artículo 1.

Los operativos de control que se realizan para el cumplimiento de la normativa de veda del pez Dorado culminó. Foto: Cortesía/ Ministerio de Acuacultura y Pesca

Como parte de los mecanismos gubernamentales de protección a las especies marinas, en especial a la del Dorado, durante el período de veda se coordinaron visitas de inspección en sitios de desembarque, carreteras y lugares de comercialización de todo el territorio nacional para el cumplimiento de la normativa, indica el comunicado del MAP.

La dirección de Control de Recursos Pesqueros del MAP, encargada del seguimiento al origen de la pesca, reportó que hasta la fecha se decomisaron 26 783,92 libras de Dorado.

El recurso encontrado fue donado a instituciones de ayuda social entre fundaciones, iglesias, patronatos y asilos de ancianos en diferentes zonas del país. La normativa establece que como parte del proceso el recurso deberá ser entregado a principales sectores vulnerables.

Las vedas, como medidas de conservación, evitan la depredación de los recursos naturales y permiten su reproducción y subsistencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*