Tokio 2020, cauto sobre la participación de Corea del Norte en próximos JJOO

El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se mostró este martes cauteloso sobre la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos y afirmó que «espera que los esfuerzos no sean en vano», tres días antes de que las dos Coreas celebren una histórica cumbre.

«Todos queremos la paz, pero ya hemos visto este escenario con anterioridad y cómo las expectativas fueron traicionadas», afirmó Mori en una rueda de prensa conjunta del Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020, que se celebró hoy en la capital nipona.

Las declaraciones se producen casi un mes después de que el presidente del COI, Thomas Bach, se reuniera con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, donde este último le expresó su deseo de que el Norte participe en los Juegos de Tokio.

Seúl y Pyongyang celebrarán su primera cumbre en once años el próximo viernes, un encuentro que se produce en un momento de distensión que arrancó a principios de año y se materializó en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

En la que constituye la octava ronda de encuentros para revisar los preparativos de la cita olímpica, los organizadores locales prefirieron no adelantar si permitirían la participación del país vecino en los Juegos, aunque sí recordaron algunos de sus principales enfrentamientos con este.

«Hemos vivido bajo la amenaza de las armas nucleares y también vimos cómo ciudadanos japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte. A nadie le puede gustar eso», concluyó Mori.

El australiano John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos de Tokio 2020, se mostró más optimista sobre la situación en la península coreana y se congratuló por el papel que ha tenido el deporte en el «acercamiento entre los dos países».

Coates recordó la importancia de que las dos Coreas desfilaran bajo una bandera conjunta en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 y de la formación de un equipo conjunto de hockey sobre hielo.

«Estamos dispuestos a hacer que el deporte esté disponible para la gente de Corea del Norte, aunque la política del COI es de neutralidad», afirmó Coates.

«Personalmente, entiendo la carga que sufren los japoneses en cuanto a los ciudadanos que fueron secuestrados y a la desnuclearización», explicó el representante del COI, quien también señaló que «los gobiernos nacionales tienen derecho a negar el acceso de otras delegaciones».

Representantes del COI y organizadores de Tokio 2020 se volverán a reunir en julio para seguir los preparativos de la cita deportiva. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*