El deslave de gran magnitud en Alausí, en el sur de Chimborazo, provocó daños en estructuras educativas. Al menos cuatro planteles en la zona de riesgo sufrieron afectaciones.
Tras el deslizamiento, las autoridades del Ministerio de Educación realizaron este lunes un recorrido por los planteles de ese cantón.
La ministra de Educación, María Brown, estuvo en las inspecciones en la zona de riesgo de Alausí.
Esa cartera de Estado decidió suspender este martes las clases en las unidades del distrito Chunchi-Alausí.
El ministerio indicó que 18 psicólogos del Departamento de Consejería Estudiantil fueron desplazados para poder dar apoyo a planteles de esa zona.
Dilan Mesías Marcatoma, estudiante de la Unidad Educativa Federico González Suárez, falleció durante el deslizamiento de tierra en el sector de Casual, en Alausí. El Ministerio lamentó el deceso.
El reporte del Ministerio, con corte hasta las 18:00 de ayer, indica que hay 19 estudiantes que están en calidad de desaparecidos.
La cifra total de desaparecidos en Alausí subió la tarde de ayer y se ubicó en 64. El Gobierno actualizó las cifras tras rectificar también el número de fallecidos, que primero los situó en 16 y luego en 7.
En los albergues hay 20 estudiantes, según datos del Ministerio de Educación.
Hay cuatro planteles con afectaciones: Federico González, Unidad Educativa Ciudad de Alausí, San Francisco de Asís, y Jaime Roldós. Estas unidades tienen afectaciones estructurales.
La tragedia en Alausí se produjo en una zona que ya estaba en alerta amarilla, pues se había detectado una falla geológica. En barrios había grietas y deslizamientos que hacían evidente el riesgo.