Tres organizaciones políticas de Ecuador cambiaron a sus presidenciables

El primero en modificarse fue el de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), después de que su vicepresidenciable Rafael Correa fue descalificado por el CNE por tener sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016.

En su remplazo se inscribió al político Carlos Rabascall, quien ahora enfrenta una impugnación planteada por Michael Aulestia, director del movimiento Ahora, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pues considera que el precandidato no aceptó de forma personalísima su nominación, como lo establece el reglamento de Democracia Interna.

A Andrés Arauz, candidato presidencial, se lo rechazó por presentar la cédula de un estudiante universitario en lugar de la de él. Pero ya había ingresado su copia de cédula.

El TCE tiene 15 días para resolver este recurso, que suspende cualquier actuación en el Consejo Electoral.

Libertad es Pueblo enfrentó conflictos internos entre sus dirigentes y retiró el apoyo a su figura presidencial, Esteban Quirola, quien fue electo en primarias. Finalmente se inscribió a Juan Carlos Machua y Cristóbal Luna, pero el CNE no los calificó al aceptar una impugnación de la alianza UNES por no presentar candidatos provenientes de democracia interna. Se les dio 48 horas para subsanar el requisito.

En Unión Ecuatoriana también hubo cambios. Se inscribió a Washington Pesántez y Ramiro Orna como sus precandidatos presidenciales, pero el CNE no los calificó por incumplir requisitos, entre ellos la aceptación personalísima. Les dieron 48 horas para subsanar; y, finalmente presentaron otro binomio: Geovanni Andrade y Katherine Mata, quienes deberán ser calificados por el Consejo.

En el caso del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), su precandidato presidencial Pedro Freile ingresó incompleta su copia de cédula de identidad y el CNE deberá verificar si cumplió o no con el requisito. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*