Los turistas de la región Sierra predominaron en los diferentes balnearios de Manabí durante este feriado del 10 de agosto.
En Puerto López, se presentó una buena afluencia de visitantes de ciudades como Quito y Ambato, señaló Wilmer Lucas, quien trabaja ofreciendo tours en la zona.
Él comentó que desde el viernes empezaron a llegar los turistas a la ciudad y muchos visitaron las playas que tiene el parque Machalilla, como Los Frailes y Ayampe.
“Lo que pasa es que hemos tenido días muy fríos y eso hace que la gente se quede nomás acá en tierra y no quiera salir mucho a altamar. Pero no fue del todo malo, sí hubo una buena demanda de viajes para mirar a las ballenas”, expresó.
Un tour para ver a estas especies cuesta $ 25 por persona.
La situación fue similar en Manta. La mayoría de los visitantes eran de Quito, seguidos por los de Guayaquil, según fuentes del sector turístico. El sector hotelero reportó una ocupación del 80 % de sus camas hasta el sábado al mediodía.
Nelly Cobeña, quien atiende en un restaurante de la playa El Murciélago, dijo que el feriado ha sido bueno. Llegó el 70 % de la gente que esperaban.
“Nosotros en un feriado siempre nos preparamos comprando y abasteciéndonos de mariscos. Llegó gente, pero no como esperábamos. Tenemos fe de que en los próximos feriados todo mejore”, indicó.
En esta ciudad también predominó el turista de ciudades de la Sierra cuyo plato favorito es la bandeja de mariscos, señaló Cobeña.
En Portoviejo, asimismo, aseguraron que no fue un feriado excelente, pero sí bueno, ya que se notó la presencia de turistas en playas, como las de Crucita.
Allí también indicaron que recibieron a muchos visitantes de la Sierra que llegaron en buses alquilados para tours. Algunos estuvieron un día en esa localidad y después viajaron a Manta, Bahía o Puerto López.