Un millón de personas visitó la tumba de Fidel Castro desde diciembre de 2016

Más de un millón de personas visitó el gran monolito que sirve de tumba al expresidente cubano Fidel Castro, desde su apertura al público el 4 de diciembre de 2016 en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba (oriente), informan hoy medios oficiales de la isla.

Por el monumento han pasado hasta ahora 838.288 cubanos y 170.104 extranjeros, en mayor número de Alemania, Italia, Francia, España y Estados Unidos.

El homenaje diario a Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años, incluye «no solo ofrendas florales, sino también lágrimas espontáneas, diálogos íntimos, poemas, banderas y puñados de tierra», asegura el diario estatal Granma en portada.

Tras dos días de homenajes masivos en La Habana, las cenizas del líder de la Revolución Cubana viajaron casi mil kilómetros desde la capital hasta la oriental Santiago de Cuba en un recorrido que reeditó la caravana triunfal con la que el entonces joven rebelde entró victorioso a La Habana en 1959.

Los restos de Castro fueron inhumados a primera hora del 4 de diciembre de 2016 en una ceremonia privada encabezada por su hermano menor, el actual presidente cubano, Raúl Castro.

El sencillo monolito quedó emplazado en la llamada Área Patrimonial Central del cementerio Santa Ifigenia, muy cerca de la tumba del Héroe Nacional de Cuba, el prócer independentista José Martí, a quien Castro siempre reconoció como el principal inspirador de sus postulados revolucionarios.

Tras un entierro privado, el camposanto abrió sus puertas a los visitantes, que ese mismo día acudieron a la tumba de quien dirigió la isla caribeña por casi medio siglo.

Desde entonces la parada en Santiago de Cuba para homenajear a Fidel Castro se ha añadido a la agenda oficial de muchos jefes de Estado y personalidades que llegan a Cuba.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de visita oficial en el país caribeño, terminará su recorrido el próximo viernes con un tributo a Castro en el camposanto santiaguero, llamado el «cementerio de los próceres» por la cantidad de héroes nacionales que descansan allí.

En una operación mantenida en secreto hasta unos días antes de la inauguración, los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes, el «Padre de la Patria», y Mariana Grajales, considerada la «Madre de los cubanos» fueron trasladados y enterrados el 10 de octubre junto a los mausoleos de José Martí y Castro. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*