Unidades Judiciales contra la Violencia a la Mujer atienden las 24 horas en Manabí

El servicio judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar que se brinda en la provincia de Manabí mantiene la atención personalizada las 24 horas del día, incluidos los fines de semana.

Este servicio se brinda en Manabí de forma especializada en los cantones Portoviejo, Manta y Chone, donde existen Unidades de Violencia contra la Mujer, mientras que en el resto de cantones son atendidos por jueces multicompetentes, secretarios y equipos técnicos conformados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y parvularios.

En cantones donde no existen unidades judiciales, como Olmedo, Jaramijó y San Vicente, el servicio se brinda en las unidades más cercanas, como Santa Ana, Manta y Sucre, respectivamente.

En torno al índice de denuncias por casos de violencia psicológica, física o sexual, las cifras han sufrido una disminución considerable, puesto que en el 2017, en Portoviejo ingresaron 411 causas, mientras que en el 2018 se registraron 323, y en lo que va del año 128.

Similar situación ocurre en Manta, donde en el 2017 ingresaron 744 causas, en el 2018 se tramitaron 628 y en lo que va del 2019 se han reportado 246 causas.

El compromiso de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí es mantener constantes acciones para prevenir y sancionar este tipo de violencia, por ello se han acondicionado las unidades y se ha incrementado el número de jueces en varias unidades con el afán de brindar un servicio de justicia integral, incluyente y gratuita. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*