URGENTE | Así fue la expulsión de Germán Cáceres de Colombia antes de su deportación a Ecuador

El ministro del Interior, Juan Zapata, habló sobre el retorno al Ecuador del expolicía Germán C., quien es el principal sospechoso del femicidio de su esposa María Belén Bernal. El crimen ocurrió en septiembre pasado, dentro de la Escuela Superior de Policía.

Germán C. pasó más de tres meses prófugo de la justicia hasta que fue capturado la noche de este 30 de diciembre de 2022, en una playa de Palomino, Santa Marta, Colombia.

El ministro Zapata mencionó que para traerlo de regreso a Ecuador “se trabajó el fin de semana entre las distintas instituciones: PolicíaFiscalía y Cancillería de Ecuador y Colombia”.

Este martes 3 de enero del 2023, el Titular de esa Cartera de Estado aseguró que, con las acciones articuladas, es “cuestión de horas”, para que el sospechoso llegue al Ecuador y sea puesto a órdenes de la justicia. Germán C. y dos personas más están procesados penalmente por el delito de femicidio.

Además, Zapata sostuvo que existe una planificación operativa para que cuando Germán C. salga de Colombia hacia Ecuador, “se cumplan las normas legales, el debido proceso y el traslado hacia el centro de detención”.

La captura de Germán C.

Según el Ministerio del Interior, el sospechoso del femicidio de María Belén Bernal fue capturado cuando trabajaba “en un sector rural donde no existen muchos controles”.

EL COMERCIO conoció que para detenerlo se realizó un trabajo investigativo de campo en conjunto con el Cuerpo de Investigadores de la Fiscalía de Colombia CTI, la Unidad de Investigaciones de Fugitivos FIU, los U.S. Marshals, el Bloque de Búsqueda del Ejército Colombiano y la Policía de Ecuador.

El ministro Zapata manifestó que “la Policía Nacional sobre la base de la técnica científica estableció la hoja de ruta y línea de tiempo de la salida de Germán C. a Colombia. Asimismo, señaló que los equipos de búsqueda de Ecuador siempre estuvieron en constante coordinación e intercambiando información con Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas del país vecino”.

El traslado del expolicía a Bogotá

El 31 de diciembre del 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que antes de llegar a Ecuador, Germán C. será trasladado desde Santa Martha hasta Bogotá.

En esa fecha, la Cancillería ecuatoriana aseguró que ese traslado a la capital de Colombia se dará bajo custodia de agentes de la Fiscalía del país vecino “para garantizar su vida e integridad”.

«Luego de los procedimientos legales y administrativos respectivos, la Fiscalía de Colombia notificará formalmente a nuestra misión diplomática el inicio de los procesos administrativos necesarios para procurar el inmediato retorno del detenido a Ecuador”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*