URGENTE | Dictan prisión preventiva contra jueza de Bahía y dos abogados en Manabí

Foto: Archivo

A diez días de la detención de tres jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas, por favorecer con un hábeas corpus a la exesposa del presunto narcotraficante Édison Washington Prado, más conocido como Gerald; la Fiscalía extiende sus acciones a otros funcionarios judiciales y abogados en libre ejercicio, que tienen relación con otro caso de narcotráfico internacional.

La presidenta de la Corte Provincial del Guayas (subrogante), Dora Moriano Cuadrado, ordenó la prisión preventiva en contra de la jueza de Garantías Penales del cantón Sucre -Bahía de Caráquez (Manabí), Ana Posligua Ronquillo.

La medida se extendió al secretario de Fiscalía de esa jurisdicción, Walter Zambrano Mero; y a otras tres personas, entre ellas dos abogados en libre ejercicio y un testigo falso.

El pedido de las medidas lo hizo la fiscal provincial del Guayas, Sandra Morejón Llanos, durante la audiencia de vinculación que se desarrolló dentro del proceso que se sigue en contra de la exfiscal Viviana Beltrán, por el presunto delito de asociación ilícita, vinculado a una red de narcotraficantes con nexos mexicanos y liderada por dos hermanos ecuatorianos.

La diligencia se cumplió la mañana de ayer, en la Presidencia de la Corte Provincial del Guayas, en Guayaquil.
Morejón fundamentó su pedido en las investigaciones que desarrolló el abogado Juan Pablo Castillo, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), dentro del cual se consideraron suficientes indicios para vincular a los cinco procesados.

Según el Sistema Informático de la Función Judicial, se detalla que entre los elementos de convicción constan la versión libre y voluntaria de la jueza Posligua, conversaciones telefónicas a los procesados Robinson Adrián Arrollo Yépez (supuestos líder de la organización) y Víctor Hugo Endara, también la versión de una asistente de fiscales.

Además del informe pericial de audio, vídeo y afines en uno de los teléfonos de Arrollo Yépez, en el que consta una fotografía con varias anotaciones alfanuméricas de cantidades y nombres. En la misma pericia se mencionó el envío de dinero desde el exterior para costear gastos de la defensa de los procesados y honorarios.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía de la detención de la jueza, quien fue citada a la audiencia; al igual que los demás procesados, quienes tampoco están presos. Con la nueva vinculación, se extiende la investigación 30 días más.

EL DETALLE

Destituida. La exfiscal Viviana Beltrán actuó inicialmente en la detención de 9 personas por el delito de tráfico de drogas, pero después cambió la figura. (El Expreso)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*