URGENTE | Gobierno decreta estado de excepción en 14 provincias, entre ellas Manabí

Mediante la firma del Decreto Ejecutivo 694, la noche de este 20 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción por calamidad en 14 provincias del país. La medida regirá por los próximos 60 días.

Se trata de Guayas, Loja, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Manabí, Pichincha y Azuay. Según el documento, esta declaratoria se fundamenta en las graves afectaciones a la vida y bienes materiales de los habitantes de esas zonas provocadas por el fuerte temporal invernal y el sismo del pasado 18 de marzo.

“El objetivo del estado de excepción es atender la calamidad pública que se ha suscitado y a los habitantes afectados por la misma. Así como prevenir calamidades similares en el futuro”, señala la misiva.

El decreto además dispone la movilización de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las entidades de Administración Pública a estos territorios con el fin de ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos, así como mejorar las condiciones de los habitantes.

A la par, los gobiernos autónomos descentralizados que estén dentro de estas provincias deberán apoyar y coordinar acciones con las entidades públicas. Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas “proporcionará los recursos suficientes para atender la situación de excepción”.

Únicamente por el sismo la Secretaría de Gestión de Riesgos reporta, a la fecha, 14 fallecidos, 491 heridos, 1.189 personas afectadas, 90 viviendas destruidas y 251 afectadas.

Viviendas de interés social

Además, mediante el Decreto Ejecutivo 694 el primer mandatario reformó el Reglamento de Viviendas de Interés Social, incluyendo que el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia. Mismo que estará 2destinado a cubrir en todo o una parte el arrendamiento de vivienda para personas damnificadas, por un período máximo de 3 meses”, explicó la Secretaría de Comunicación a través de un comunicado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*