URGENTE | “Guacho” fue abatido en Colombia. Se cierra otra etapa de violencia guerrillera

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de un grupo disidente de las FARC, fue abatido en un operativo en Nariño, en el suroccidente de Colombia. Así lo confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

«Podemos confirmar que alias «Guacho» cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia», dijo el presidente

Fue una operación conjunta del Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía.

«Hoy quiero dejar claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita», dijo el mandatario en un pronunciamiento.

A ‘Guacho’ se le acusa de ser responsable del secuestro y muerte de tres periodistas de El Comercio y una pareja de ecuatorianos.

Los familiares del equipo periodístico dijeron en un comunicado que «con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana

«Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida».

Los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio —Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra—, cuyo secuestro se produjo a finales de marzo, fueron asesinados y su muerte se confirmó el 13 de abril. El conductor y los periodistas fueron retenidos tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y zona fronteriza con Colombia.

En julio se confirmó la muerte por homicidio de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados el 11 de abril.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofreció una recompensa por información que permita capturarlo. También fue incluido en el primer lugar de la lista de los más buscados del país.

‘Guacho’ lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el ‘Óliver Sinisterra’, según lo reveló en abril el entonces comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial.

¿Quién es alias ‘Guacho’? Lo que sabemos del líder del grupo acusado de secuestrar y asesinar a periodistas ecuatorianos
Paso por la guerrilla

Las autoridades colombianas han informado que ‘Guacho’ es un ciudadano ecuatoriano y exmilitante del frente Daniel Aldana de las FARC, que tenía a su cargo el cuidado de los cultivos ilícitos de coca en la frontera con Ecuador. Llegó a dicha guerrilla en 2007 y permaneció allí hasta finales de 2016, cuando supuestamente desertó debido a una serie de disputas internas con la cúpula de las FARC.

En una entrevista con el la cadena colombiana de televisión RCN, ‘Guacho’ confirmó su asociación con la guerrilla, pero aclaró que se separó del grupo cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno. Según dijo, considera que ese pacto solo favorece a los altos mandos de las FARC y no a los guerrilleros rasos.

Si bien algunos líderes de las FARC –que dejó las armas y se convirtió en un movimiento político– negaron sus nexos con ‘Guacho’, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le confirmó a CNN en octubre pasado que este hombre habría estado de forma temporal en las zonas de preagrupamiento de la guerrilla tras la firma del acuerdo, lugares donde permaneció hasta su deserción en 2016.

El prontuario

En octubre de 2017, ’Guacho’ participó en un episodio violento ocurrido en Tumaco, al suroccidente de Colombia, donde seis campesinos cocaleros fueron asesinados. La Policía de ese país señaló que una banda comandada por él lanzó bombas y disparó indiscriminadamente contra los campesinos y funcionarios policiales.

Un comunicado del Ejército relató que cuando su personal y el de la Policía acompañaban a grupos de erradicación en la zona de Puerto Rico, en Tumaco, ‘Guacho’ y su grupo habrían lanzado al menos cinco cilindros bomba contra los oficiales de la Fuerza Pública y civiles que estaban en el lugar. “Luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, añadió el Ejército.

CNN no pudo confirmar estos datos de manera independiente.

‘Guacho’ también fue acusado por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de ser el responsable del atentado con carro bomba en una estación de Policía de San Lorenzo, Ecuador, perpetrado el pasado 27 de enero.

Además, según señaló el ministro de Defensa de Colombia del gobierno Santos, Luis Carlos Villegas el pasado 23 de marzo –días antes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio–, el grupo que dirige ‘Guacho’ “ha causado enormes daños a comunidades tanto en el Ecuador como en Colombia, y está dedicado a esa ruta del narcotráfico que hemos podido a empezar a desmantelar”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*