URGENTE | Leonidas Iza acusó al Gobierno de Lasso de violencia en el cerro Fierro Urco

Diario El Universo.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusó al presidente Guillermo Lasso de romper los acuerdos del diálogo en lo referente al derecho a la consulta previa para permitir el desarrollo de actividades mineras.

El líder indígena se pronunció la noche del jueves a propósito de los violentos disturbios en el cerro Fierro Urco, en Loja, donde policías y militares se enfrentaron a comuneros que se oponen a proyectos mineros en la zona.

Iza recordó que en diciembre del 2022 el Gobierno declaró a once proyectos mineros como zonas de seguridad. Y que, como resultado de aquello, ahora se ha militarizado y puesto a la fuerza pública “como guardias privadas de las empresas transnacionales y de los operadores de inversiones nacionales”, dijo.

Responsabilizó al Gobierno por el ingreso de policías y militares a Fierro Urco. Indicó que los enfrentamientos tres vehículos fueron quemados y aseguró que las personas fueron agredidas por los uniformados.

“Responsabilizamos del nivel de violencia. Somos pueblos de paz, somos territorios productivos para las granes ciudades. No pueden venir a imponer rompiendo el derecho a la consulta previa, libre e informada, garantizada en la Constitución, pero también adherida por el Estado ecuatoriano a nivel internacional”, sentenció el presidente de la Conaie.

Para Iza, se está utilizando a la minería ilegal como una estrategia para instalar a la minería legal. E hizo una advertencia a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre sus capitales: “nosotros vamos a defender el territorio y si por no entender al pueblo, tendrán que perder sus capitales”.

“Estamos dispuestos a lugar hasta las últimas consecuencias”, anticipó Leonidas Iza. Dijo que con la minería parcialmente se tendría un flujo de empleo, pero que al instalarse esta actividad se acabaría con el empleo de las personas que producen y trabajan en el campo.

Mencionó que este problema se llevó a las mesas de diálogo para que se resuelva el conflicto sin el empleo de la fuerza pública.

El movimiento indígena se declaró en “alerta máxima” por el cuidado de los territorios, agua, paz y zonas productivas del país, anunció. Llamó a la unidad de todos los sectores que se sienten perjudicados por las empresas mineras que no han cumplido con la consulta previa.

Además, se declaró la defensa territorial, que estará a cargo de las guardias comunitarias. “No son guardias armadas, no son guardias inventadas, son nuestros mecanismos de seguridad interna que tenemos como una referencia simbólica”, manifestó Iza e insistió que la lucha es también por la protección del agua.

Las tres filiales de la Conaie se reunirán el viernes en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, en un consejo ampliado, donde se tomarán decisiones sobre las acciones que adoptarán.

“Gobierno nacional ha prendido una chispa por vulnerar los derechos de los territorios. Nosotros vamos a defender, porque esto llevamos a las mesas (de diálogo) y usted (presidente Guillermo Lasso) ha vulnerado y ha roto este proceso”, concluyó el líder indígena. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*