Un fuerte sismoo ha sacudido este jueves, 30 de mayo, El Salvador y Guatemala, según ha registrado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC en sus siglas en inglés), que cifra provisionalmente en 6,6 la magnitud del terremoto. El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador ha subido esa estimación a 6,8. Los servicios de emergencias del país centroamericano han declarado que inicialmente no se han registrado daños materiales ni hay víctimas.
Sismo Mag. 6.6 ocurrido a las 3:03 hora local. PTWC emite advertencia de Tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/rmiUymV87w
— MARN El Salvador (@MARN_SV) May 30, 2019
El temblor se ha registrado a las 11.03 (hora peninsular española) a 27 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de La Libertad, en la costa del país centroamericano. El USGC lo ubica a 65 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. Los temblores se han sentido en la vecina Guatemala, según informa Reuters.
El país ha activado la alerta por posible tsunami, siguiendo las indicaciones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Hawái (PTWC). No hay informe de víctimas o daños personales.
El servicio de Protección Civil ha asegurado que el seísmo ha sido «muy fuerte y largo» y se ha sentido en todo el país, sobre todo en la franja costera y, más levemente, en la capital, San Salvador. A la espera de verificar sus consecuencias exactas, las autoridades ya han confirmado cortes eléctricos y cierres de carreteras.