Venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Ecuador desde este sábado

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos, a partir de este sábado 18 de agosto de 2018, ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país, anunció el Gobierno.

Hasta ahora, los venezolanos solo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

«Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (…), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte», señaló Toscanini en una declaración a la prensa.

Según informó la Cancillería ecuatoriana, actualmente, las cédulas de identidad que portan los venezolanos al ingresar al territorio nacional no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores añade que algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables.

Al mismo tiempo, el ministro exhortó al gobierno de Nicolás Maduro «para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país».

Estas declaraciones se dieron luego de la reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con un grupo de migrantes venezolanos. Allí el primer mandatario expresó su preocupación ante el masivo ingreso de los ciudadanos de ese país. «Tenemos claro que ninguna persona puede ser discriminada por su condición migratoria. Hemos declarado el estado de emergencia, principalmente en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, para prestar urgente atención a los hermanos venezolanos», dijo al tiempo de indicar que espera que puedan volver a ver a sus familias.

Según Moreno, nuestro país ya ha recibido más de 250 mil venezolanos.

Por su parte, el grupo de migrantes solicitó que el Estado les ayude a legalizarse para obtener una visa de trabajo, e insistieron en que no desean quitar el empleo a los ecuatorianos, sino laborar en conjunto para sacar al país adelante.

Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el miércoles último, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano,  mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

La mayoría de venezolanos que llega a Ecuador lo hace a pie y en condiciones precarias, según Acnur.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*