Venezuela se alista para las elecciones presidenciales mañana

Venezuela se alista para acudir en las próximas horas a las elecciones presidenciales en la que están convocados 20.2  millones de electores para escoger entre cuatro candidatos.

En la votación también serán escogidos además los miembros de los consejos legislativos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que se instaló el 100% de las mesas electorales y explicó pormenores de cómo deberá producirse la votación para garantizar que todo fluya con normalidad.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien participa como parte del acompañamiento internacional, dijo que tiene confianza en la libertad que tienen los venezolanos de sufragar.

“El domingo vamos a estar en los colegios electorales (centros de votación) constatando si los venezolanos votan libremente, no tengo ninguna duda que van a votar libremente, porque el voto es el acto más sagrado que tiene un ciudadano y es muy difícil que un ciudadano acepte votar bajo chantaje, amenaza, es muy difícil’, expresó.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sostuvo la víspera un encuentro con los acompañantes internacionales y les ratificó el compromiso de la institución con la democracia del país.

Por su parte, en rueda de prensa televisada en vivo el canal multinacional TeleSur, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Nicanor Moscoso, resaltó que Venezuela avanza hacia su consumación mañana en completa armonía.

Según preciso el Ceela ha realizado 14 de las 16 auditorías al sistema venezolano donde constataron los planes de contingencia dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el efectivo ejercicio del voto y la transparencia de resultados.

Guillermo Reyes, representante del Ceela, confirmó esta situación durante el balance preliminar dado por la organización en declaraciones desde el CNE, en Plaza Caracas.

Los principales líderes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que podían aspirar a la Presidencia con auténticas posibilidades de ganar están inhabilitados, como es el caso de Henrique Capriles, o cumpliendo penas por delitos contra el Gobierno, como el preso Leopoldo López.

Según encuestas, el presidente Nicolás Maduro tiene amplias posiblidades de ser reelecto en el cargo, mientras el segundo, de acuerdo con los números, es el exgobernador Henri Falcón, un disidente del chavismo que pasó a formar parte de los líderes de la MUD y que ahora se separó de la alianza, les desobedeció y se presentó a la Presidencia sin el respaldo de sus aliados, por Avanzada Progresista.

Tambien el expastor evangélico Javier Bertucci, cuya popularidad ha crecido con rapidez, con eventos masivos en los que reparte sopa y arengas religiosas. El propio presidente Maduro ha reconocido sus actos como unos que no había visto el país en muchos años.

El cuarto con aspiraciones a la Presidencia es el ingeniero Reinaldo Quijada, un desconocido en la política venezolana que ha tenido una participación discreta a lo largo de la campaña.

La alianza MUD ha hecho campaña para que nadie participe en esas elecciones y por el contrario dejen las calles desoladas para demostrar que la participación no es tal como el Gobierno ha anunciado.

Los partidarios de la MUD, la única alianza que ha derrotado al chavismo en las urnas, a quienes va dirigido este llamamiento, serían los electores potenciales que podrían respaldar al líder de Avanzada Progresista.

El chavismo, por su parte, ha activado a toda su militancia, reconocida por su disciplina y capacidad de movilización ante los llamamientos del liderazgo. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*