Virgen de Monserrate: hoy se inician las fiestas en el cantón Montecristi

Con un pregón motorizado se iniciará el quincenario en homenaje a la Virgen de Monserrate, patrona del cantón Montecristi, este viernes 5 de noviembre, desde las 17:00, en la Basílica Menor de esa localidad manabita.

Será el primer año en que esta fiesta religiosa, la más importante de Manabí y una de las de mayor atracción de peregrinos a nivel nacional, se desarrolle durante quince días, luego que el año pasado por la pandemia del COVID-19 todas las actividades estuvieron suspendidas.

En total serán trece los carros alegóricos que acompañen en este pregón, que recorrerá unas 16 calles de Montecristi. La carroza que trasladará la imagen religiosa ocupará el séptimo lugar entre los vehículos participantes.

Marcelo García, párroco de la Basílica menor de Montecristi, indicó que estas fiestas se celebrarán con alegría y mucha fe tras un año en el que solo se realizaron misas virtuales. “Dios nos ha concedido la alegría de poder celebrar de manera presencial la fiesta de nuestra Madre de Monserrate. La pandemia no ha terminado, tenemos que seguir cuidándonos, y lo haremos con todas las medidas de bioseguridad”, señaló.

Al conocerse el recorrido del pregón, moradores de la calle Pichincha, la segunda vía que tomará el pregón tras la salida de la Basílica menor, comenzaron a adecentar aceras y bordillos, al igual que ubicar pancartas que darán la bienvenida a la imagen a su paso por el sector.

Desde este sábado 6 de noviembre también se dará inicio al rosario de la Aurora, que se desarrollará hasta el próximo 21 de noviembre, a partir de las 05:30.

Al menos ocho misas diarias se oficiarán desde este 6 hasta el 21 de este mes. El 21, la misa de fiestas será dirigida por monseñor Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo, desde las 11:00, mientras que una procesión motorizada partirá a las 16:00, sin el acompañamiento de los feligreses que regularmente participaban cada año antes de la pandemia.

Durante esta festividad religiosa también se registra la llegada de comerciantes a Montecristi, que este año serán reubicados en la calle Manta, oeste de la ciudad. Sin embargo, el anuncio y distribución de espacios en esa arteria, una de las de mayor salida hacia otras poblaciones manabitas, generó malestar entre varios habitantes, ya que consideran que tendrán dificultades en la movilidad vehicular hacia sus casas.

Se prevé que al menos unos 400 comerciantes llegarán a Montecristi en estos festejos patronales. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*