El ecuatoriano Pablo Villavicencio ya se encuentra en libertad desde anoche, traspermanecer 54 días detenido en Estados Unidos debido su estado migratorio.
El juez de distrito Paul Crotty, quien ordenó ayer martes la liberación del ecuatoriano Pablo Villavicencio, indicó que «aunque permaneció en Estados Unidos de forma ilegal y actualmente está sujeto a una orden final de deportación, ha sido un ciudadano ejemplar».
Villavicencio, quien fue detenido con fines de deportación en junio pasado, al entregar una pizza en una base militar de Estados Unidos en Brooklyn, deberá continuar su proceso fuera de prisión.
A su salida de la cárcel indicó que los cuatro primeros días que estuvo detenido vio muy difícil la situación porque pensó que lo iban a deportar.
«En cuatro días me habían sacado para la lista de deportación, el trato muy difícil con mi esposa, con mis hijas, la alimentación, el cuidado médico, yo tuve que llamar a mis abogados para que me llamaran a un hospital porque tenía una infección», dijo a la prensa.
El próximo 21 de agosto tiene la cita con migración para la residencia con la esposa.
Como ciudadano ejemplar
“Aunque permaneció en Estados Unidos de forma ilegal y actualmente está sujeto a una orden final de deportación, ha sido un ciudadano ejemplar”, escribió el juez.
El ecuatoriano solicitó permanecer en Estados Unidos luego de que se casó con una ciudadana estadounidense, con quien tiene dos niñas.
El juez mencionó a las menores y dijo que son ciudadanas estadounidenses.
“No tiene antecedentes penales”, escribió el juez. “Ha pagado sus impuestos. Ha trabajado de manera diligente para mantener a su familia”.
El gobierno federal, que había querido que el caso se trasladara de Nueva York a Nueva Jersey, no ha comentado sobre la decisión del juez.
Adriene Holder, abogada a cargo del fuero civil en Legal Aid Society, dijo que “el derecho, la humanidad y la moralidad” prevalecieron y que la familia Villavicencio al fin “ha recibido una dosis crucial de alivio de su pesadilla de 53 días”.
“Esta decisión debería servir como una reprimenda contra el gobierno del presidente Trump y su cruzada implacable para separar a las familias” migrantes, indicó Holder en un comunicado.
El juez emitió el fallo después de escuchar argumentos el martes, cuando puso en aprietos a un abogado del gobierno sobre el esfuerzo de las autoridades de inmigración para hacer cumplir una orden de deportación de 2010 y cuestionó la necesidad de detener y deportar rápidamente a Villavicencio, de 35 años. (El Universo)