Evacuación por simulacro de tsunami en Manabí será hacia mar adentro

Trece de los 22 cantones de Manabí participarán en el simulacro por evacuación de tsunami que se hará el 31 de enero. Johan Loor, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dijo que los cantones costeros como Puerto López, Jipijapa (Puerto Cayo), Manta, Jaramijó, Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales y Portoviejo (Crucita) son unos de los considerados en el simulacro que se hará en cinco provincias del país.

Además, los cantones donde está instalado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por colapso de represas, como Tosagua, Bolívar, Chone y Pichincha, también constan en el listado.
Loor indicó que en estos últimos cantones se debe hacer un trabajo adicional, debido a que aún no se ha hecho el levantamiento de los puntos seguros, pero ya se ha coordinado con los municipios para que participen en el simulacro.
“Dependiendo de lo que nos arroje el resultado de la evaluación, procederemos como Secretaría a validar estos puntos seguros, propuestos por el GAD, y las rutas de evacuación”, dijo.
Loor indicó que el simulacro iniciará en horas de la mañana y duraría entre 20 y 40 minutos, pero no existe una hora definida.
Nuevo módulo.
Explicó que el simulacro será igual en todos los cantones, pero propusieron implementar un módulo más con evacuación hacia el mar. Esto se hará solo en Puerto López, que será el primer cantón en realizarse este tipo de ejercicio.
Esta propuesta está pensada en los pescadores artesanales y en los turistas, pues en caso de que se presente un tsunami y las personas se encuentren en la playa, serían avisadas para que ingresen al mar con las embarcaciones, señaló.
“Técnicamente está considerado que en sitios donde está a más de cien metros de profundidad, no van a tener ningún problema”, refirió, al agregar que esto ya se ha experimentado en otros países.
Germán Pérez, quien se dedica a la pesca artesanal en Puerto López, dijo que no está muy informado del nuevo sistema que se planea implementar, pero por lo poco que ha escuchado, califica la idea como positiva, ya que habrían dos formas de evacuar en caso de un tsunami. (Tomado de El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*