16 trans o LGBT fueron asesinadas durante el 2019 en Ecuador

La Asociación Silueta X, a través del Centro Psico Trans presentó los resultados del informe anual de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, muertes sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas, referidos a nuestras poblaciones defendidas: trans y LGBT.

Este informa más conocido como Runa Sipiy (que en Quechua significa asesinatos) corresponde al año concluido 2019 y es su sexta versión.

Es importante mencionar que a más de la recolección de datos del Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X, este informe es retroalimentado con apoyo de la Asociación Transmasculinos Ecuador, las organizaciones trans de la Unión Nacional Revolución Trans, las organizaciones que conforman la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT y algunos aliados organizacionales.

La metodología de recolección es a través de formularios en línea que se encuentran disponibles en el sitio web www.siluetax.org de la Asociación Silueta X, así como las denuncias de nuestros miembros, aliados y ciudadanía en general. Algunos datos se recolectan en medios locales o rurales.

El informe muestra anualmente el grado de violencia que sufre las poblaciones LGBT, sobre todo de las mujeres trans, que por cuya exposición de la identidad de género se ven en mayor vulnerabilidad, ante el sistema social ecuatoriano.

Para el 2019, es importante mencionar de entrada que tenemos un 800% aproximado de elevación en asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, muertes sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas en relación al 2018. Ante esto, es imposible negar la situación política de Ecuador. No se trata de la omisión que ha hecho el actual régimen, con las poblaciones Trans – LGBT y el resto de grupos sociales que lo han puesto en el poder, sino la persecución política de la cual viven la mayoría de actores sociales que son críticos al régimen dictatorial desde el 2017. Algunos permanecen en silencio por temor a la persecución política a través de la instrumentalización de la justicia, que tiene el actual régimen del Lcdo. Lenin Moreno. Esto será ampliado en Marzo del 2019, con la presentación del Informe Anual de la situación de Derechos Humanos de las Poblaciones LGBT o Sumak Kawsay.

Para este informe Runa Sipiy 2019, es importante rescatar de lo antedicho, que la omisión del Gobierno del Lcdo. Lenin Moreno, puede representar una influencia para el elevado índice de violencia y asesinato en contra de nosotros. De los resultados, por ejemplo, en el cuadro #1 podemos comprobar que en efecto la población de mujeres trans, es la más afectada con un 65% de asesinatos. Guayas, es la primera provincia del país en la que se concentran estos casos con el 39%, seguido de Pichincha con el 22%, cuadro #2. Una novedad de este 2019 también y a su vez nueva variable en nuestros informes, son los secuestros y torturas que se realizan a través de las Clínicas de Conversión de la identidad de género que representan el 17%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*