24 casos del síndrome Kawasaki se reportan en el país. 8 en la provincia de Manabí

8 de las 24 provincias del país ya registran casos sospechosos del síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes, que tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y que estarían relacionados al coronavirus.
Según el Ministerio de Salud Pública (MPS), 10 casos aparecen en la provincia de Guayas, 8 en la provincia de Manabí, 8 casos más se registran en Pichincha, 7 en Los Ríos  y los 4 restantes en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolivar y Azuay.
En el hospital pediátrico Baca Ortíz se atendió a 5 niños con este síndrome, 2 aún siguen hospitalizados.
Mario Rubio, jefe del área de cardiología pediátrica del Baca Ortíz y miembro de la sociedad pedíatrica del Ecuador, asegura que el síndrome se presenta después de que niños o adolescenetes han estado expuestos al COVID-19.
«El síntoma más frecuente es la fiebre porque es una enfermedad inflamatoria», explica Rubio.
Sostiene que incluso los síntomas podría presentarse hasta 4 semanas posteriores al contacto con el virus, agrega que por el momento los niños con sospecha de este síndrome han logrado salir de la enfermedad.
«La ventaja que tenemos hasta ahora es que no hemos tenido pacientes que presenten la enfermedad grave o complicada», agregó el médico.
En mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países a tomar medidas para prevenir la propagación del síndrome, ese mismo mes se reportó el primer caso en Ecuador, en la provincia del Guayas en donde hasta el momento se registran la mayoría de casos. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*