54% de remesas que llegan a Ecuador provienen desde EEUU

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó los datos sobre la evolución de los flujos de remesas. En el primer trimestre de 2018, Ecuador recibió remesas por USD 715 millones, una cifra que representa un incremento del 14,3% con respecto a igual período de 2017 pero una disminución del 6,3% con referencia al cuarto trimestre de 2017.

En enero, febrero y marzo de 2018, los emigrantes ecuatorianos enviaron USD 390 millones desde Estados Unidos; USD 195 millones desde España; USD 45 millones desde México, Chile, Perú, Canadá y Colombia; USD 42 millones desde Italia; y USD 21 millones desde Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica.

En ese período, el 66% de las remesas (USD 472 millones) se dirigió hacia Guayas, Azuay y Pichincha. En estas provincias, las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca captaron USD 397 millones.

El presidente de la Federación de Migrantes Retornados, Alex Flores, señaló en entrevista con Andes que las remesas constituyen una importante fuente de ingresos para el país aunque sus montos han disminuido debido a las dificultades económicas existentes en los países emisores de los flujos de dinero.

“Sostener una familia en España y enviar remesas a Ecuador implica muchos sacrificios (…) un importante grupo de migrantes ha reunificado a sus familias en España. En EE.UU. es muy difícil hacerlo”, dijo y comentó que, en el caso de los ecuatorianos en Europa, “solo envían remesas a sus padres porque la mayoría de su familia ya está allá».

Salida de remesas desde Ecuador

Entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, la salida de remesas desde Ecuador hacia el exterior disminuyó de USD 110 millones a USD 73 millones.

En el primer trimestre del año en curso, ciudadanos colombianos, peruanos y chinos remitieron USD 54 millones a sus países, un monto que representó el 75% del total enviado al exterior. En tanto, los ciudadanos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela que trabajan en Ecuador enviaron USD 3,5 millones a sus naciones de origen.

El 70% de las remesas enviadas desde Ecuador hacia el mundo se originó en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay.

Sainec Medina, una venezolana que llegó hace cuatro meses a Ecuador, comentó a la Agencia Andes que realiza envíos de dinero periódicos a su familia en Caracas.

“A fin de mes puedo enviar unos USD 20 o USD 30. Eso les ayuda mucho pues pueden comprar arroz, harina, aceite, queso, huevos. Así pueden comer algo allá”, mencionó.

Dayana Márquez, otra venezolana que reside y trabaja en Ecuador desde hace un año, indicó que logra enviar unos USD 40 al mes.

“Si puedo envío más porque el sueldo en Venezuela no alcanza ni  para comprar un kilo de carne. Muchos cuentan con el dinero que mandan sus familiares desde el exterior. Con eso sobreviven en mi país”, subrayó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*