6 años de cárcel para acusados de lavado en caso Hospital de Pedernales, entre ellos los exasesores de Daniel Mendoza

La Sala de lo Penal de Corte de Justicia de Manabí sentenció a Jean Carlos Benavides y Franklin Calderón, antiguos colaboradores del exlegislador Daniel Mendoza, y a José Véliz, principal accionista de la constructora Consorcio Pedernales Manabí a seis años de prisión. Ellos fueron procesados por el delito de lavado de activos.

El proceso se originó por la fallida construcción del hospital de Pedernales (Manabí) y el descubrimiento de una red de corrupción.

En su resolución, que se conoció este 25 de noviembre, los magistrados también ordenaron la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales Manabí, informó la Fiscalía. Además, según la entidad, se ratificó el estado de inocencia de José S., Miguel G., José P. y Danilo V.

La sentencia se dictó tras la audiencia de apelación, desarrollada hace aproximadamente dos semanas. El fiscal Fabián Chávez argumentó que el Tribunal de primera instancia valoró e interpretó de forma inadecuada la prueba y el 26 de abril de 2021 emitió sentencia por el delito de cohecho y no por lavado de activos.

El caso

Según la Fiscalía, los involucrados se beneficiaron de manera ilícita del dinero anticipo de la construcción del Hospital Básico de Pedernales, depositados en la cuenta de BanEcuador, por USD 8,2 millones, de los que –a la fecha de intervención de Fiscalía y Policía– quedaban USD 893.032,41 dólares. El perjuicio al Estado, añade la entidad, es de USD 7,3 millones, que es el total del dinero retirado de la cuenta a través de varias transacciones indebidas.

Los montos de la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia escrita. (Fuente: Primicias.Ec)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*