8 casos son reportados en Manabí del síndrome inflamatorio multisistémico

Ocho casos sospechosos del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), también conocido como el síndrome de Kawasaki en niños, se han detectado en Manabí, de acuerdo con la publicación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En total en el país hasta el 1 de julio se habían detectado como sospechosos 37 pacientes, siendo Guayas la provincia con más casos (10), seguida de Pichincha y Manabí con 8.

En Manabí, los casos se han dado tres en Sucre e igual número en Portoviejo más dos en Jaramijó, que están siendo atendidos en casas de salud.

José Hernández, coordinador zonal 4 del MSP, indicó que a todos los niños se les hizo una prueba de COVID-19 y luego de ese examen la mayoría salió positivo para el virus.

“Entonces, el síndrome se confunde muchísimo con el COVID (19), no están confirmados ninguno así como kawasaki puro”, declaró él.

El funcionario señaló que se está trabajando con los centros de salud de la provincia e incluso con hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para dar la atención que se requiera.

Según el MSP, entre los síntomas que muestran pacientes con sospechas de SIM constan fiebre seguida por tres días, erupción o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea en boca, manos o pies.

Otros síntomas son problemas cardiacos e intestinales, como diarrea, vómito o dolor abdominal. Según Hernández, por estos casos y los de COVID-19 se debe estar preparado ante un brote de esta enfermedad o un rebrote de la pandemia en Manabí, una provincia carente de hospitales en varias ciudades, por problemas técnicos o corrupción.

Indicó que en Manta la situación del coronavirus muestra cifras de que se mantienen, no así en Portoviejo, El Carmen y Chone, en donde hay incremento de casos del virus.

Hasta el martes Portoviejo registraba 1338 casos, 63 más que el 1 de julio; El Carmen reportaba 309, 26 más que el 1 de julio en que se registraron 283 y Chone tenía 455 contagiados en contraste con los 388 que presentó el 1 de junio, es decir, un incremento de 67 casos.

“Dependemos muchísimo del comportamiento de las personas”, señaló Hernández.

En Manabí, los 22 cantones están en semáforo sanitario amarillo. Incluso el alcalde de Montecristi, Washington Arteaga, indicó que no descartan pasar a color verde en los próximos días, debido a que el registro que lleva este Municipio indica que los casos han disminuido en esa localidad.

En Los Ríos

En tanto que este miércoles, dos casos sospechosos del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) eran evaluados por personal del MSP en el cantón Ventanas, en Los Ríos, informó el gobernador Camilo Salinas.

El funcionario dijo que el número de casos positivos de esta enfermedad, que ataca principalmente a niños y adolescentes, reportados en la provincia, se mantiene.

Explicó que los siete casos, registrados en Babahoyo, Quevedo, Urdaneta y Vinces, son controlados y están siendo atendidos en los hospitales del IESS Babahoyo y Quevedo.

“No hemos tenido reporte de casos nuevos de este síndrome, se esperan los resultados de los exámenes de los dos casos sospechosos en Ventanas que fueron reportados el pasado fin de semana”, refirió Salinas.

Destacó que alertar sobre el SIM a las autoridades educativas les ha permitido que las clases presenciales voluntarias en los planteles rurales de la provincia se posterguen, con la finalidad de evitar más contagios de esta enfermedad que es derivada del COVID-19.

Salinas informó a los padres de familia que, de acuerdo con el control del SIM en Los Ríos, la reapertura de las aulas de clases está planificada para el próximo 15 de agosto o la primera semana de septiembre. “Hablo por mi provincia en referente al retorno a las aulas», dijo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*