Concurso público busca incorporar 400 fiscales más hasta el 2020 en Ecuador

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunciaron el inicio del concurso público para elegir a 400 fiscales para los siguientes años. Desde hoy hasta el 21 de enero se abrirán las postulaciones y se conocerán los resultados el 5 de febrero próximo.
Fiscalía identificó la cantidad de fiscales requeridos para los próximos años en base al plan de cobertura definido en el Modelo de Gestión y solicitó al Consejo de la Judicatura que se realice un Concurso de Fiscales para contar con un banco de elegibles a nivel nacional

Por tanto, desde hoy hasta el 21 de enero estarán abiertas las postulaciones para el concurso y se obtendrán los resultados el 5 de febrero para, posteriormente, pasar a la etapa de impugnación

Se abrirá un total de 400 cupos a nivel nacional para los próximos años (2018-2020). Con ello, se avanza hacia la meta de contar con 8 fiscales cada 100.000 habitantes

“Los 400 mejores puntuados ingresarán al curso de formación de la Escuela Judicial. Los 120 mejor calificados tendrán una beca completa para un curso intensivo y 280 seguirán el curso regular”, detalló Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura.

Actualmente existen 841 fiscales y el objetivo es aumentar 400 más hasta el año 2020, es decir, llegar a 1241 fiscales en el país.

“Necesitamos personas capaces de servir de forma ética y transparente a las víctimas que acuden a la Fiscalía, profesionales que cumplan con honestidad su labor”, afirmó el Fiscal General del Estado, Carlos Baca.

Asimismo, comentó que, al menos, la mitad de los fiscales elegidos fortalecerán las unidades de violencia de género y delitos sexuales. La otra mitad irá a las unidades relacionadas con delincuencia organizada y delitos de desaparición.

El concurso permitirá ampliar el banco de elegibles por zonas geográficas, llenar vacantes, aumentar la cobertura de agentes fiscales y cubrir reemplazos a nivel nacional:  86 para Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Cotopaxi y Pastaza, 247 para Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar, 67 para Azuay, El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Morona Santiago.

El presupuesto destinado para todo este proceso es de aproximadamente USD 400 mil, de ellos USD 330 mil serán destinados para la cobertura de becas. (Tomado de Ecuadorinmediato)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *