LAMENTABLE | El estado en que estaban los cuatro turistas tras el espantoso hallazgo en Pedernales:

Se han recrudecido las formas de la violencia ejercida por grupos delictivos en hechos reportados en los últimos meses en el país, especialmente en la provincia de Manabí, lo cual es objeto de investigación. Unos cuerpos fueron hallados en descomposición.

Están, por ejemplo, los secuestros, raptos y ejecuciones. En menos de un mes, en Pedernales se han cometido dos hechos macabros. El más reciente involucra a cuatro ciudadanos de La Maná, provincia de Cotopaxi: Cristian Estrella (mecánico de carros), Luis Alberto Zambrano Cheme (36), Juan Diego Ortiz Moreira (18) y Anderson Jairo Moreira Valencia (28), quienes habían viajado a Pedernales para disfrutar del feriado del 10 de agosto.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), ellos fueron interceptados por sujetos armados para robarles el vehículo. Al resistirse, los viajeros fueron ejecutados.

El lunes 11 de agosto de 2025, el cuerpo de Cristian Estrella fue encontrado en una playa. Este hallazgo desencadenó un operativo de búsqueda que culminó la tarde del miércoles 13 de agosto, cuando localizaron los otros tres cuerpos, a uno y dos kilómetros de distancia de donde hallaron al primero. Uno de los cuerpos estaba reducido casi a esqueleto; los otros dos, en avanzado estado de descomposición.

Las inspecciones técnicas de Criminalística y la Dinased confirmaron que dos de ellos habían recibido disparos en la cabeza. Esto refuerza la hipótesis de que fueron ejecutados. Ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales.

Horrendo hallazgo de estudiantes

Este episodio ocurrió menos de un mes después de otro hecho que estremeció a Pedernales. El 19 de julio, dos estudiantes del cantón, José Armando Olives Álvarez (18) y un menor de 17 años, fueron reportados como desaparecidos. Dos días después, en la playa Punta de Mico, encontraron los cuerpos de ambos jóvenes en avanzado estado de descomposición. Los habían enterrado.

El 15 de julio, en Puerto López, también cantón manabita, fueron encontrados enterrados en la comuna El Pital los cuerpos de cinco jóvenes de Manta que habían desaparecido a principios de mes. Todas las víctimas presentaban múltiples impactos de bala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *