El Tribunal de Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de casación en base al principio de favorabilidad y modificó la pena al expresidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, de 10 a 6 años, y a Pedro Vera, a 2 años, sentenciados por lavado de activos.
La sentencia tendrán que cumplirla en una cárcel.
Chiriboga se encuentra en arresto domiciliario desde el 4 de diciembre de 2015, un día después de haber sido señalado por primera vez en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos en el marco de una investigación a dirigentes de varias confederaciones de fútbol por coimas, abuso de cargo, pagos indebidos, sobornos, entre otros delitos.
El dirigente recién firmó su renuncia a la FEF en marzo del 2016 mientras en Ecuador la Fiscalía realizaba una investigación por lavado de activos.
Las autoridades señalaron que Chiriboga no pudo justificar ingresos por $ 6,1 millones y recibió una condena de 10 años de cárcel el 18 de noviembre de 2016. La sentencia también ordena a la Fiscalía investigar a otros dirigentes en el periodo 2010-2015, entre ellos a Carlos Villacís, exvicepresidente en toda la era Chiriboga en la FEF y su sucesor en el cargo.
En las investigaciones, la Fiscalía advirtió que el dinero que no fue justificado corresponde a transacciones por la suscripción de contratos con las empresas Cross Traiding, Sport TV y el Grupo Full Play, firmas a las que se les entregó los derechos de transmisión de los partidos de la Selección de Fútbol.