Con recursos de la reconstrucción el MTOP abrirá 6 calles que atravesarán el aeropuerto Reales Tamarindos.
La decisión fue tomada, según informó el alcalde Agustín Casanova, por el presidente Lenín Moreno en la reunión que sostuvieron en Quito el lunes con los ministros de Transporte y Obras Públicas, de Finanzas y de Vivienda.
Casanova dijo que “el MTOP (abrirá) las vías en los terrenos del aeropuerto, se plantearon seis vías, ingresó (el proyecto) al MTOP y el ministro confirmó en el plan de inversiones del 2018”.
El subsecretario regional del MTOP, José Herrera, dijo que han tenido varias reuniones con el municipio desde el año pasado por el proyecto Villa Nueva, que fue expuesto al cabildo en la última visita a la provincia, y que el proyecto de vialidad macro se ha incluido en los montos de la reconstrucción. “Más o menos 11 millones de dólares”.
Agregó que el MTOP va a participar exclusivamente del tema vial y a cambio “el municipio facilitará un lote de terreno para que las oficinas del ministerio puedan funcionar allá”.
Adelantó que el alcalde y el ministro firmarán un documento de intención y que siguen las reuniones para definir responsabilidades. Todo lo que es obra de urbanismo estará a cargo del municipio y sobre todo las expropiaciones.
Indicó que la ventaja es que los estudios están completamente terminados, han sido revisados por el departamento de estudios del MTOP y no hay ninguna objeción.
ESTUDIO.
El municipio proyecta en los terrenos del aeropuerto desarrollar el proyecto Villa Nueva de San Gregorio, que comprende vías, edificios gubernamentales, centro de convenciones, áreas verdes y una planta compacta de tratamiento de aguas residuales, según el Plan MASA que contrató.
A raíz de ese estudio el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), propietario de una parte de los terrenos del aeropuerto, contrató la ingeniería en detalle, que contempla los planos, estudios para futuras ejecuciones, especificaciones técnicas, vías, presupuestos, explicó Adolfo Cevallos, director de Planificación del GPM.
Para urbanizar las 80 hectáreas se requieren 46 millones de dólares para vías, agua, alcantarillado, jardines. (El Diario)