La Corte Provincial de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Manabí realizaron un taller dirigido a comunicadores y periodistas, sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
El encuentro, que se desarrolló en Portoviejo, este jueves 13 de diciembre, permitió a los representantes de los diversos medios de comunicación de Manabí conocer sobre esta nueva normativa legal, además de ampliar sus capacidades para abordar periodísticamente este tipo de casos.
Santiago Salazar, Juez de Violencia contra la Mujer de Portoviejo, y Johanna Cobeña, Fiscal de Manta y periodista profesional, fueron los encargados de analizar dichos temas junto con los asistentes, quienes, entre otras cosas, despejaron dudas sobre las sanciones, medidas de protección, derechos de las víctimas, rutas de atención, lugares donde se presentan las denuncias, atención a las afectadas, delitos sexuales, entre otros temas.
La presidenta de la Corte Provincial de Justicia y directora del CJ de Manabí, Paulina Sabando Espinales, explicó que con este taller los periodistas podrán orientar de una mejor manera a la ciudadanía cuando conozcan casos de violencia. «Todo esto también lo hacemos con la intención de mejorar y acercar el servicio de justicia a los usuarios», resaltó.
Sobre los índices de violencia en la provincia, Sabando explicó que las denuncias han aumentado en los últimos tiempos, pero no porque ha crecido el número de agresiones contra las mujeres, son porque estas están rompiendo el silencio y con ello atreviéndose a denunciar.
De su parte, Líder Vélez, delegado del CJ de Manabí en el Ámbito Disciplinario, indicó que esta iniciativa busca un mecanismo de difusión de la nueva Ley por intermedio de los medios de comunicación. «Hoy conocieron las bondades de la normativa que trata de erradicar la violencia desde el principio de la prevención», expresó.
Dijo además que este taller es el inicio de una cadena de charlas, talleres y capacitaciones que se realizarán en los próximos meses.