El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) firmaron, este 18 de diciembre, un histórico convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y apoyo mutuo, en temas relacionados con los sistemas de justicia indígena y la jurisdicción ordinaria, así como en el desarrollo de actividades de formación y capacitación.
El acuerdo fue suscrito por el Presidente del CJ, Marcelo Merlo; el director general de la institución, Juan Vizueta; y, el titular de la Conaie, Froilán Jaime Vargas. En tanto que el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ecuador, Arnaud Peral, firmó el documento como testigo de honor.
Este instrumento, que tiene una duración de cinco años, contempla varios compromisos, uno de ellos es que la CONAIE convoque a la “Mesa por la Justicia Indígena”, donde se estudie, analice y emita un informe con recomendaciones sobre el estado actual de esta justicia en el Ecuador, en relación al sistema ordinario. Además, esta Mesa ventilará públicamente casos de criminalización del ejercicio de la justicia indígena.
Según el acuerdo, para la integración de esta Mesa se invitará a todos los pueblos y nacionalidades existentes en el país.
De su parte, la Judicatura debe, entre otras cosas, prestar la relatoría para la implementación de dicha Mesa, la cual se guiará por las metodologías expedidas en el año 2006 por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; “Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto”; Comisiones de la Verdad y Cartografía del sector de la justicia.
Durante su intervención, el Presidente del CJ, Marcelo Merlo, dijo que este convenio permitirá por primera vez que se haga justicia en forma honesta y transparente.
Indicó que el acuerdo contempla procesos de capacitación a jueces para que no haya conflictos y se armonice la aplicación de ambas justicias.
La vocal Zobeida Aragundi Foyain, destacó que el acuerdo convierte en política pública institucional la conformación de la Mesa por la Justicia Indígena. “Este es un resultado y una conquista del Consejo de la Judicatura y del movimiento indígena”, indicó.
La vocal recordó que el CJ está comprometido con las causas referentes a la criminalización de la protesta social y aquella instaurada contra administradores de justicia indígena.
”Hemos solicitado a la Dirección de Transparencia y Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura que nos informe sobre cada uno de los casos donde se está juzgando y procesando a los compañeros indígenas. Seis meses es poco tiempo para dar respuesta a tanta iniquidad que se construyó durante años”, señaló.
Asimismo, la vocal indicó que el trabajo realizado para alcanzar este convenio fue arduo y se superaron varias diferencias. “Estamos dando ejemplo de cómo las culturas pueden convivir armónicamente. Desde hace más de 20 años hemos tratado de coordinar ambos sistemas de justicia y hoy, con este convenio, esto es realidad”.
En tanto, el presidente de la Conaie, Froilán Vargas, destacó la voluntad y el compromiso de las autoridades de la Judicatura para fortalecer los derechos y la justicia. “Este es un acto importante e histórico porque se trata de un compromiso de trabajo. Para nosotros la justicia indígena es construcción del buen vivir”, dijo.