La Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado los «actos de violencia por la Consulta Popular» ocurridos en Ecuador en los días previos.
«En vísperas del cierre de la campaña, la Misión de Expertos de la OEA en Ecuador hace un llamado a la calma y condena los actos de violencia. En democracia todas las opciones tienen derecho a manifestarse sin miedo a sufrir agresiones», dijo el organismo este miércoles en Twitter.
Aunque no lo mencionó, el mensaje llegó horas después de que el expresidente Rafael Correa se viese asediado por una turba en Quinindé (Esmeraldas, noroeste) mientras hacía campaña por el «no» en la consulta.
Aquí están los que promueven en SI en #Quinindé, gente violenta que quiere imponer por la fuerza una consulta ilegal con camisetas de Moreno. Rechazamos el Estado de anarquía y violencia que vivimos. Estos no son los verdaderos ciudadanos quinindeños #NoALaViolenciaMoreno pic.twitter.com/Vqf9dp4pMK
— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) January 31, 2018
La Consulta
La consulta popular ha sido convocada por el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, para preguntar a la ciudadanía sobre siete temas que considera claves, entre los que destacan la lucha contra la corrupción, la defensa del medioambiente o la no prescripción de agresiones sexuales a menores.
Sin entrar en detalles, Moreno dijo que «nada se resuelve con agresiones verbales o físicas. Nadie tiene por qué ser agredido».
La agitada campaña por la consulta también tuvo el pasado sábado un atentado con explosivos contra unas instalaciones policiales en San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, aunque las autoridades han responsabilizado de ello a narcotraficantes.
La OEA ha enviado una misión de observación electoral que ya está sobre el terreno y que encabeza Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Nacional Electoral de México. EFE