Este martes, 19 de diciembre, el Consejo Sectorial de Hábitat y Ambiente informó sobre su gestión realizada en estos primeros seis meses. El titular de la Secretaría Nacional del Agua, Humberto Cholango, anunció que el Gobierno Nacional invertirá USD $2.000 millones para que en cuatro años se pueda dotar de agua y alcantarillado a la población entera. Esta inversión generaría 40 mil plazas de empleo, según los cálculos oficiales.
Informaron que los ministerios que conforman este sector, (ministerio de Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría del Agua y Consejo de Gobierno de Galápagos), han tenido una ejecución presupuestaria acelerada, la misma que bordea el 80%. En la exposición se proyectaron soluciones habitacionales, construcción de alcantarillado y saneamiento, y un fortalecimiento en el cuidado de las reservas ecológicas del país.
El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, dio detalles sobre las acciones tomadas: se han declarado nuevas áreas protegidas, se establecieron mesas de diálogo con 70 sectores de ambientalistas y se importaron 700 vicuñas para reactivar la producción en la provincia de Chimborazo.
Por su parte, la Vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, puntualizó varias de las medidas para brindar una vida digna a la población, entre las que se destaca el inicio de la misión ‘Casa para Todos’, la cual ya entregó las primeras 20 mil casas en las provincias de Manabí, Guayas, Chimborazo y Sucumbíos.
Además, señaló que emprenderán un proyecto de legalización y construcción de casas en Monte Sinaí (Guayaquil), que tendrá como meta la cimentación de 69.618 viviendas. “No queremos generar guetos, no queremos casas para pobres, lo que estamos construyendo y queremos son viviendas con dignidad”, acotó. (El Ciudadano)