Consejo de la Judicatura y Universidad Espíritu Santo firmaron convenio

Con el objetivo de impulsar políticas y estrategias que permitan construir, ejecutar y fortalecer proyectos académicos y de interés nacional, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado Sánchez, y el rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, firmaron un convenio de cooperación.

Este acuerdo, cuya suscripción se realizó en la sede de la entidad universitaria en Guayaquil, permite a las dos instituciones apoyarse en la planificación, el diseño y la ejecución de programas académicos con miras al desarrollo de la investigación, la ciencia y la justicia en el Ecuador.

También podrán compartir experiencias académicas, especialmente con el personal del área de Derecho, además, de proponer la producción y la edición de textos de interés académico.

Asimismo, la Judicatura y la UEES podrán actuar en la organización de actividades de formación profesional con acreditación, o con certificación, dentro del campo del Derecho y la administración de justicia o en áreas que se definan de común acuerdo.

Durante la firma del convenio, la Presidenta del CJ explicó a las autoridades de la UEES los ejes de acción de la Judicatura y dijo que el primero es la lucha contra la corrupción.

Indicó que el convenio también se enmarca con el segundo eje de acción de la Judicatura que es el fortalecimiento institucional, mediante la capacitación, la evaluación permanente y la tecnificación del sistema. “En la capacitación nos podemos encontrar con la academia porque necesitamos conocimientos frescos y sólidos para los servidores judiciales”, dijo.

La doctora Maldonado explicó que el tercer eje es la independencia judicial y el cuarto el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción de los casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Indicó que la Función Judicial y las universidades deben trabajar juntos en la recomposición institucional del país. “Hay mucho por hacer en la tan anhelada reinstitucionalización y para eso estamos aquí”, sostuvo.

También manifestó que el aporte de las instituciones de educación superior es importante para informar a la sociedad sobre el trabajo que cumple el Consejo de la Judicatura como órgano de control, vigilancia, gobierno, administración y disciplina de la Función Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *