ATENCIÓN | Juicio político contra Carlos Ochoa se inicia hoy en la Asamblea de Ecuador

Carlos Ochoa, ex superintendente de la Información y Comunicación, será enjuiciado políticamente hoy lunes a partir de las 16h00, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En efecto, el presidente encargado de la Legislatura, Carlos Bergmann, convocó a la sesión No. 504 del Pleno, en la que se cumplirá la audiencia de juicio político, de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Comisión de Fiscalización, en su informe aprobado por unanimidad de los legisladores presentes, luego de analizar la normativa constitucional y legal aplicable, recomendó el juicio político en contra de Carlos Ochoa, Superintendente de Comunicación, debido a que ha incumplido sus funciones determinadas en los artículos 11 (numerales 3, 4 y 5), 26, 82,169 y 232 de la Constitución de la República.

Según el informe, también incumplió los artículos 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y 99 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización y Control Político recomendó determinar la remisión del expediente a las autoridades competentes para establecer responsabilidades administrativas y penales a las que hubiere lugar, según lo dispuesto en el último inciso del artículo 131 de la Constitución.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, le corresponderá al Presidente de la Asamblea Nacional pedir a los asambleístas que iniciaron el proceso designar a dos legisladores que realizarán la interpelación.

El funcionario acusado por el lapso máximo de tres horas ejercerá el derecho a la defensa. A continuación los interpelantes tendrán dos horas para fundamentar las acusaciones y el interpelado tendrá una hora para responder.

De inmediato se abrirá el debate en el que podrán intervenir todos los asambleístas, expondrán sus razonamientos por el tiempo máximo de 10 minutos y finalmente se tomará votación.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*