Luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía de Colombia, la mañana del lunes 19 de marzo fueron capturadas tres personas que habrían participado en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, hace seis años en Bogotá.
Diana F., Luis Ch., y Jorge E. fueron detenidos por agentes policiales y trasladados a la Unidad de Flagrancia para tomar sus versiones y realizar la audiencia de formulación de cargos que comenzó cerca de las 02:30 de martes y finalizó a las 05:30.
En esta diligencia, el juez Roberto Cueva acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados, señalando además que la instrucción fiscal durará 90 días.
Por su parte, la Fiscalía colombiana indicó en un comunicado de prensa con fecha 20 de marzo que «el material probatorio recopilado por fiscales colombianos indicaría que estas personas habrían ordenado la retención del político y supuestamente contactaron a un grupo criminal en Colombia para que se encargara del acto delincuencial».
El exlegislador de Sociedad Patriótica denunció su presunto secuestro en el 2012, pero en este año se activó la investigación y se receptó las primeras versiones por parte de la Fiscalía. Según su denuncia, Balda describe el supuesto plagio que sufrió en el 2012 cuando se refugió en la capital colombiana.
En su testimonio señala que en la noche del 13 de agosto de ese año fue interceptado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes lo forzaron a embarcarse en un auto, el cual horas más tarde fue interceptado por la Policía Antisecuestros de Colombia que procedió a capturar a uno de los secuestradores.
Balda señaló que detrás de este acto se encuentran, supuestamente, agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía asignados a la Secretaría de Nacional de Inteligencia (Senain), creada en 2009 y la cual el presidente Lenín Moreno ordenó la víspera iniciar el trámite para su eliminación.
En un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana se informa que esta detención se concretó gracias al trabajo conjunto y permanente intercambio de información con su par de Colombia, la cual a través de la asistencia penal proporcionada permitió conoció que los tres procesados intervinieron directamente en el delito que se les imputa. (Andes)