ATENCIÓN | Solo la mitad de jóvenes usó preservativo en su primera vez. Manabí no escapa a esa realidad

Apenas el 54% de hombres y el 44% de mujeres de entre 12 y 24 años utilizó algún método anticonceptivo en su ‘primera vez’ con una pareja. Así lo determinó la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que se realizó en 43.311 hogares del país, publicada el domingo 5 de enero de 2020.

El estudio señaló que en el caso de los hombres, Galápagos (62%), Manabí (61%) y Azuay (60%) fueron las provincias en las que se registró una mayor utilización de anticonceptivos.

En las mujeres, fueron las jóvenes de Pichincha (60%), El Oro (52%) y Loja (50%) las que más usaron anticonceptivos, mientras que Pastaza (34%), Napo (32%) y Los Ríos (32%), fueron las provincias donde las jóvenes tomaron menos precauciones durante su primera relación sexual.

El escaso uso de métodos anticonceptivos es una de las causas para que Ecuador mantenga una de las tasas de embarazo adolescente más alta de la región.

Según el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021, Ecuador es el tercer país de la región, después de Nicaragua y República Dominicana con tasa más alta.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señaló que entre 2010 y 2018 nacieron 19.820 bebés cuyas madres tenían entre 10 y 14 años. Solo entre 2017 y 2018 hubo 4.387 casos.

El uso de métodos anticonceptivos aumenta drásticamente entre las parejas casadas o en unión de hecho.

Según la Ensanut, el 95% de hombres y el 93% de mujeres utilizó algún anticonceptivo para evitar tener hijos.

Las parejas más jóvenes, que tienen hasta 19 años, fueron las que más los utilizaron con el 96%, mientras que las que menos los usaron fueron las que tienen entre 40 y 49 años (92%).

La sexóloga Paulina García dijo que es necesario que “el Estado impulse campañas de prevención, sobre todo en las zonas rurales, para evitar que niñas y adolescentes queden embarazadas”.

Estas campañas no deben estar dirigidas únicamente a las niñas, sino a los varones, a las familias y a la comunidad educativa, agregó.

Tabaco y alcohol

Alrededor de 200.000 adolescentes entre 10 y 17 años consumieron alcohol en 2018, mientras que 113.000 adolescentes consumieron tabaco, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

El estudio señaló que la Sierra fue la región en la que se evidenció un mayor porcentaje. Le siguió la Amazonía y en último lugar la Costa.

El psicólogo Andrés Miño dijo que el consumo de estas sustancias “puede deberse a problemas intrafamiliares que los adolescentes no saben manejar. Lamentablemente encuentran refugio en estos vicios”.

Miño cree que el Estado debe controlar el estipendio de estos productos en menores de edad, porque “si hay consumo a tempranas edades existe un alto riesgo de adicción”. (Primicias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *