Con el propósito de optimizar el servicio de justicia y brindar una atención adecuada a los usuarios, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, habilitó una sala de testimonios en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Montecristi.
La implementación de esta sala permite la presentación de testimonios anticipados en asuntos penales, los relacionados con la niñez, adolescencia y adultos mayores, delitos sexuales, trata de personas y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. De esta forma se garantiza la protección a víctimas y testigos, evitando la revictimización.
Esta sala está conformada por dos cabinas; una destinada para el área de entrevista, y otra para los equipos técnicos y las partes procesales. Este espacio cuenta con equipamiento de audio y video de última generación para la grabación de testimonios.
El uso de estas salas se efectúa guardando los respectivos protocolos de bioseguridad en donde se realiza la toma de temperatura, el uso de mascarillas y la desinfección previo al ingreso a las cabinas para prevenir el contagio del Covid-19.
En la provincia existen dos salas de testimonios, una está ubicada en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Portoviejo y la otra en la dependencia judicial de Montecristi. Estas son complementarias a las seis cámaras de Gesell que existen en los complejos judiciales de Chone y Sucre, en la Unidad Penal de Portoviejo, el Palacio de Justicia de Manta y en las UVC de Manta y Pedernales.