El titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, anunció que se reunirá este miércoles 21 de septiembre, a las 09:00, con representantes de la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Ministerio de Gobierno para tomar decisiones «sobre la situación de seguridad de los servidores judiciales».
El CJ, en su cuenta de Twitter, señaló que las cuatro instituciones buscarán instalar una mesa de trabajo para «construir las estrategias y dotar de seguridad a los servidores judiciales, especialmente en materia penal».
Este miércoles 21 de septiembre, desde las 09:00, mantendremos una reunión de trabajo con las autoridades del Gobierno Nacional, para tomar decisiones sobre la situación de seguridad de los servidores judiciales. pic.twitter.com/j30Rxd3DNo
— Fausto Murillo Fierro (@FaustoMurilloEC) September 20, 2022
La respuesta de Murillo ocurre un día después del asesinato del fiscal Édgar Escobar, quien fue acribillado por sicarios en una plaza del centro de Guayaquil.
También sucede horas después del atentado que sufrió un juez de Sucumbíos cuando se movilizaba en un vehículo. Aunque se sospecha que el atentado iba dirigido contra el magistrado, sus dos acompañantes recibieron los balazos.
Tras el hecho suscitado en el Puerto Principal, la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, insistió este lunes en que se declare la emergencia en el sistema judicial.
«Nosotros, los jueces, que tomamos las decisiones, y los fiscales, que investigan, estamos siendo víctimas. Requerimos protección policial», dijo Gallardo.
La funcionaria acotó que ha solicitado el teletrabajo para todos los jueces en materia penal «hasta que existan las condiciones de seguridad». La propuesta aún no ha sido aceptada.