A finales de julio se adjudicará examen de obras petroleras

La licitación internacional para auditar cinco proyectos emblemáticos del sector de hidrocarburos culminará a finales de julio con la adjudicación de contratos a las empresas ganadoras.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, dijo que “ya se tienen las ofertas” de las compañías privadas, la mayoría son internacionales.

Lo informó este martes 17 de julio en la presentación del evento Ecuador Oil & Power 2018, que se realizará entre el 19 y 21 de septiembre, en Quito.

El proceso fue conducido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, que hoy emitirá un informe preliminar con las empresas escogidas, indicó Hidrocarburos a diario El Telégrafo.

El documento debe ser conocido y aprobado por la sede principal de la PNUD (en Estados Unidos) para proceder con la adjudicación prevista a finales de mes.

En diciembre de 2017, el Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador suscribieron un convenio de cooperación con el PNUD para convocar a una auditoría técnica.

Los proyectos

Los proyectos por examinar son la Refinería de Esmeraldas, Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto, Terminal de Despacho, Recepción y Almacenamiento de GLP de Monteverde, Poliducto Pascuales Cuenca y Refinería de Manabí (anteriormente Refinería del Pacífico).

El Gobierno denunció una serie de irregularidades y fallas técnicas en esas obras. Con la evaluación se determinarán las condiciones actuales de los proyectos, así como qué acciones se emprenderán para alcanzar estándares internacionales.

Alrededor de $ 7,5 millones desembolsará Petroecuador, pues el costo referencial por cada auditoría es de $ 1,5 millones.

Hasta mayo pasado había 32 empresas internacionales interesadas en la licitación. Una vez culminada la selección las compañías ganadoras tendrán 60 días para ejecutar las respectivas evaluaciones, explicó el Ministerio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*