A la hija de ‘Fito’ la abandonaron sus captores, no hubo operativo de rescate

Cuatro días de terror. Eso fue lo que vivieron Michelle Macías, de 19 años (hija de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de ‘Los Choneros‘), y su amiga María Villavicencio, de 21 años, quienes fueron liberadas la noche del domingo 21 de noviembre en una zona rural de Manta, provincia de Manabí.

Las chicas fueron abandonadas cerca de las 21:00 en la vía a la fallida Refinería del Pacífico. Hasta allí llegaron Policías y familiares, quienes fueron alertados de esta situación. Hubo lágrimas y abrazos.

Después del encuentro, las chicas recibieron atención médica en el Centro de Salud de Santa Martha. Luego, bajo una caravana de carros y un estricto resguardo policial fueron trasladadas hasta una vivienda en La Pradera.

En el interior del domicilio se escucharon gritos de algarabía. Allí mismo el religioso Alberto Benavides, sacerdote de la Iglesia Divino Niño, ofreció una misa donde esparció agua bendita sobre la cabeza de las adolescentes. La familia se unió en oración. La ceremonia religiosa estuvo marcada por la emoción, hubo oraciones de rodilla, en medio de varias figuras religiosas.

La joven reveló que su padre, alias ‘Fito’, tras la liberación se comunicó con ella y le dijo que la amaba. Precisamente, el caso había tomado relevancia porque su papá, quien está preso en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fue quien llamó a la Unase y otras autoridades policiales para informar del secuestro de la joven.

Ya libre, Michelle contó que sus captores la llevaron a una montaña «no sabemos dónde exactamente. Nos tocó hacer supervivencia en el sitio. Sólo comimos chucherías, unas pocas papas fritas y agua». (Extra)

Liberación de hija de ‘Fito’ evitó tragedia mayor en cárceles

La liberación de la hija de un detenido que lidera una de las bandas criminales que opera en Ecuador sirvió para evitar una tragedia mayor en los centros penitenciarios del país, consideraron analistas.

La noche del domingo 21 de noviembre del 2021 se anunció que fueron liberadas en el sector de El Aromo, Manabí, dos jóvenes que habían sido plagiadas cuatro días atrás en la ciudad de Manta. Una de ellas fue identificada como la hija de alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’.

Las dos mujeres se encuentran ahora junto a sus familias.

Un final diferente, hubiera alterado más al ya conflictivo ambiente que se vive en los centros penitenciarios del país, donde han sido asesinadas más de 232 personas en lo que va del año.

“La cadena de venganzas habría sido la respuesta”, señala el abogado Salim Zaidan.

El jurista señala que la liberación contribuye a la iniciativa que impulsa el Gobierno de Guillermo Laso, con ayuda de la iglesia Católica y Cristiana para pacificar a los grupos delincuenciales que operan en las cárceles.

Nelsa Curbelo, una de las cabezas visibles de este grupo pacificador, sostiene que el punto de partida es el cese de los enfrentamientos armados entre las partes.

‘Los Choneros’ buscan controlar los centros penitenciarios, desde donde se planifican delitos que se cometen en el exterior y donde mantienen una red que extorsiona lucra de los privados de la libertad.

En la disputa de poder, intervienen Los Lagartos, Lobos, Chonekillers, Tiguerones y otros, creando una espiral de muerte.

Para Daniel Pontón, Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, la liberación de las jóvenes “no descomprime nada”, ya que las situaciones que generan este conflicto se mantienen inalterables.

Con esta afirmación coincide Zaidan, para quien, los gobiernos de turno han adoptado medidas parche que no solucionan los problemas estructurales del sistema penitenciario ecuatoriano.

Otro punto de encuentro entre los dos expertos, es la crítica al manejo mediático que se dio a este delito, permitiendo que un privado de libertad brinde declaraciones desde la cárcel, donde se supone que pierde varios de sus derechos. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*