Acnur pide a Austria reforzar política de asilo durante presidencia de la UE

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este lunes a la presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) que apoye el acceso de refugiados al territorio comunitario y defienda el derecho al asilo.

Acnur se dirigió al Gobierno de Austria, un día después de haber asumido ese puesto en la UE para los próximos seis meses.

«Tras los últimos acontecimientos en el Mediterráneo Central y el crítico momento que está viviendo Europa en sus políticas de asilo, necesitamos una presidencia fuerte que pueda garantizar un sistema de asilo bien gestionado» afirmó en la nota la directora de la Oficina europea de Acnur, Pascale Moreau.

Moreau también apuntó que el objetivo es alcanzable, ya que «la UE solo alberga un porcentaje muy reducido del total de personas desplazadas, y el 85% de ellas se encuentran en las naciones más pobres del mundo».

Austria asumió la presidencia semestral de la UE el 1 de julio con la prioridad de luchar contra la inmigración irregular y ha criticado las actuales políticas comunitarias de asilo.

También en política interior, el Gobierno de Austria, formado por democristianos y ultraderechistas, ha impulsado medidas contra los solicitantes de asilo, como cobrarles hasta 840 euros para sufragar las gestiones.

Acnur pide a la presidencia austríaca de la UE que se establezca una distribución justa de solicitantes de asilo entre los socios del bloque para aliviar a los países que más peticiones de protección reciben.

Esta agencia de la ONU también demanda que se mejore la coordinación en los rescates en alta mar y en la llegada de los supervivientes a los puertos europeos para hacer la operación más previsible.

«La solidaridad entre los Estados miembros debe ir acompañada de una garantía de acceso al sistema de asilo de la UE, en lugar de eludir responsabilidades y externalizar el problema», concluyó. Moreau.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*