Adultos mayores del área rural no tienen internet y las herramientas virtuales para inscribirse en plan de vacunación

Que no saben nada de internet. Que tampoco les llega la señal ni tienen acceso a la red ni a aparatos tecnológicos como computadoras, portátiles, tabletas o celulares. Que se han olvidado de ellos y que prácticamente los estarían dejando a un lado, dicen adultos mayores que viven en zonas rurales del Ecuador, quienes son parte de la población que puede acceder a la vacunación gratuita y voluntaria que se lleva a cabo en la lucha contra el COVID-19.

Si en las ciudades hay aún adultos mayores que no cuentan con acceso a internet ni con recursos para aquello, peor es el campo, destacan. Y así tuviesen quién los ayude a registrarse, hay lugares a los que simplemente la señal no llega.

Y es que para registrarse al plan de vacunación del Gobierno ecuatoriano se debe tener obligatoriamente un correo electrónico (e-mail) o un teléfono celular con línea para que llegue el código de verificación y que el usuario pueda continuar con el proceso. De ahí, con aquel código y con la información que ingrese, el sistema le enviará un mensaje con la fecha y el lugar para vacunarse en la campaña anti-COVID-19.

En zonas como Manabí, por ejemplo, Marcos Francisco Delgado, de 65 años, dice que no sabe nada de vacunas contra el COVID-19. “Nosotros no sabemos de eso (de inscripción vía internet), lo que queremos es que este Gobierno nos ayude con trabajo”, pide este adulto mayor que vive en la comunidad Bajo de la Palma del cantón Montecristi.

Este es un sector de unos 5.000 habitantes, donde el servicio de telefonía celular es en su mayoría pésimo y la red de internet es intermitente. En esa comunidad netamente agrícola y donde también se elaboran muebles vive Efigenia Quijije, de 85 años. Ella en cambio tiene recelos de inyectarse contra el COVID-19.

Efigenia Quijije, de 85 años, contó que no sabe como ingresar a una página web. Foto: Neptalí Palma

Quijije es hipertensa. Delia Pilozo, hija de Quijije, cuenta que no saben cómo acceder a la página web. De conocer el proceso y de tener señal de internet, ella podría inscribir a su madre octogenaria.

“Algo hemos escuchado (sobre inscripción de adultos mayores para ser vacunados), pero cómo vamos a hacer si aquí no andamos mucho en ese internet. La telefonía para tener algún mensaje es mala… No, yo no tengo correo electrónico”, refirió Pilozo.

La hija de Efigenia cree que es importante que si existe esta posibilidad para vacunar a los adultos mayores, las autoridades deben facilitar información, porque, alega, la situación es peor en otras poblaciones lejanas de Montecristi, donde ni siquiera hay cybers.

En esta comuna manabita, los familiares acatan disposiciones como la del distanciamiento social. Aquí ni siquiera permiten que desconocidos lleguen hasta sus hogares donde se encuentran los adultos mayores, pues temen que alguien los pueda contagiar de COVID-19.

Alberto Chávez y sus hermanos cuidan mucho a sus padres: José Chávez, de 81 años, y Efigenia Espinales, de 80 años. Y aunque aún no han decidido si los vacunarán contra el COVID-19, aclaran que no “conocen nada de acceso a internet”, por lo cual tampoco podrían inscribir a sus progenitores.

Manabí es la segunda provincia de Ecuador con mayor número de muertos a causa de la pandemia. Hasta ayer, 2.748 personas habían fallecido, entre confirmados y probables a causa del COVID-19; mientras que desde el inicio de la pandemia unas 22.814 personas se han contagiado con el virus en esta provincia.

Adultos mayores no pueden ni salir de sus domicilios; hay preocupación

Ante el inicio del plan para que los adultos mayores se inscriban para ser beneficiarios de las vacunas contra el COVID-19, surgió también la preocupación en la población de la serranía ecuatoriana. Esto porque muchos no tienen acceso a internet y porque tampoco pueden salir por riesgo a contagiarse del virus.

Incluso la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, cuestionó aquello también.

Ella dijo que no todos los adultos mayores están inscritos en el seguro social, tampoco tienen el médico del barrio. Por esa razón, agregó, se van a unir esfuerzos, porque los que conocen los territorios son los miembros de los gobiernos parroquiales y de la tenencia política, quienes harán un barrido total de cada parroquia con el fin de tener un listado real.

Aseveró que aparte hay sectores muy alejados y que por esa razón se hará un listado de quienes no puedan acceder a la plataforma para la inscripción. Esperan realizar hasta este martes los barridos para recopilar los datos de los adultos mayores que no van a poder registrarse.

Segundo Caiza, presidente de los gobiernos parroquiales de Tungurahua, compartió la preocupación de que muchos adultos mayores, especialmente de las zonas rurales, no van a poder registrarse en la plataforma abierta para inscribirse y recibir las vacunas.

Aseguró que al mediodía de este lunes 15 se mantuvo una reunión con el director distrital de Salud (René Sanmartín), con el coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Bayardo Constante) y con el representante de los adultos mayores de Tungurahua (José Garcés), con el fin de coordinar el trabajo a realizarse para las inscripciones con el apoyo de las juntas parroquiales y técnicos del MIES que laboran en territorio.

“Además vamos a coordinar con los cabildos (dirigentes) de las comunidades con el fin de que por altoparlantes de cada sector se convoque a los adultos mayores y se puedan acercar al personal para inscribirlos”, aseveró Caiza. Él estima que solo en Ambato hay cerca de 40.000 personas que sobrepasan los 65 años.

Los datos de la proyección poblacional que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) exponen que en Ecuador hasta el 2020 existían 1?310.297 personas mayores de 65 años.

Mientras que en el registro de los empadronados del Consejo Nacional Electoral (CNE) la cifra de adultos mayores era de 1?578.816.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, invitó a que las personas ayuden a los adultos mayores que no tienen la posibilidad de inscribirse por sí solos. “No solo con tus padres, tus abuelos, con tus vecinos; si conoces a una persona de la tercera edad, ayúdala a registrarse, eso hará que esté en la base de datos y que su cita sea agendada”, dijo en un video.

No obstante, este lunes 15 la página para registrarse no funcionó y las autoridades del Ministerio de Salud Pública tuvieron que pedir disculpas ante aquello. Hubo quejas en todo el país por la falla en el sistema. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*