Manabí tiene seis cuencas hidrográficas

Por: Kevin Olivo

La provincia de Manabí tiene seis cuencas hidrográficas que benefician a las comunidades, tanto para consumo humano en el tema de potabilización como agua cruda y para los sistemas de riego.

Una cuenca son los cauces principales que están en cada una de las ciudades y en Manabí se encuentran localizadas en: Portoviejo, Chone, Jama, Pedernales y Jipijapa, manifestó Alex Briones, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

El Consejo de Demarcación Hidrográfica de Manabí tiene como función promover la información, consulta y participación pública en el proceso de planificación hidrológica; el mismo que está conformado por: Juntas de Agua, Juntas de Riego, Gobierno Provincial de Manabí y Gobiernos Autónomos Municipales y Parroquiales.

La Secretaria del Agua lidera y coordina las acciones y planificación que ejecuta el consejo de cuenca por demarcación.

Respecto a la contaminación

“Los temas ambientales es responsabilidad de todos y la contaminación es un tema que se ha venido canalizando y socializando en el tema de capacitación tanto en lo que es cultura del agua como las escuelas del agua”, expresó Briones.

Estas capacitaciones se enfocan principalmente en ir generando conciencia sobre el buen uso y aprovechamiento del recurso hídrico y en el tema ambiental

Briones invita a tomar una conciencia ambiental a la ciudadanía ya que así se lograra mitigar los impactos del cambio climático ya que esta debe ser una tarea de todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*