Agricultores de Paján se capacitan sobre el uso responsable de agroquímicos y reciclaje de sus envases

Más de 300 productores agrícolas del cantón Paján, provincia de Manabí, reforzaron sus conocimientos sobre el “Manejo responsable y recepción de envases vacíos de agroquímicos” durante la charla dictada por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA).

Esta actividad contó con el apoyo de las Juntas Parroquiales de Cascol, y la de Campuzano, así como la Prefectura de Manabí.

Cristhian Palma, responsable técnico del programa APCSA Ambiente, instruyó a los asistentes acerca del uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de los envases que los contienen.

Explicó cómo realizar el Triple Lavado de los envases para evitar que queden residuos y no se derramen directamente en el suelo ni en fuentes de agua, causando contaminación.

Palma indicó, que deben perforarlos, recalcando que es un requisito indispensable para el manejo adecuado de este desecho que no debe botarse en los campos sino llevarlos a los puntos rurales de recolección cercanos, a los almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización.

Ángel Holguín, agricultor del sector de Buena Esperanza (Cascol) que siembra yuca y plátano para su consumo propio asiste, religiosamente, una vez al mes, a la reunión del Seguro Social Campesino y para él fue gratificante volver a capacitarse con APCSA.

“Esta bonito, esta bonito… el año pasado también nos hablaron de los peligros de los envases y que contaminan. Ya empecé a recoger los envases y los vamos a entregar” dijo Holguín.

En la parroquia Campuzano, otras de las zonas visitadas, Gualberto Morán Macías, cultiva maní, frejol gandul o de palo, maíz, arroz, café y tres cuadras de pasto para sus vaquitas.

En su preocupación por el cuidado del medio ambiente asistió a la charla de APCSA y comentó que, por desconocimiento, algunas personas botan los envases vacíos de agroquímicos a los ríos, tumban árboles y ya no tenemos sombra para escampar del sol.

“Conozco como hacer el Triple Lavado y que tenemos que lavarnos bien después de las aplicaciones para no contaminar a la familia. Por eso les agradezco que trabajen para cuidar del medio ambiente y de nosotros” concluyó Gualberto Morán.

Rufino Rodríguez, presidente del Seguro Social Campesino del recinto El Ají y promotor agrícola de la parroquia Campuzano agregó que son muy necesarias este tipo de charlas para orientar a la colectividad.

“Estamos interesados y queremos acordar con los hermanos agricultores establecer un punto de acopio en la comunidad para los envases recogidos” puntualizó el dirigente.

Finalmente, Cristhian Palma de APCSA recalcó que con estas charlas la Industria busca que el productor use de manera responsable los agroquímicos y obtenga un total aprovechamiento de los mismos, protegiendo sus cultivos, su salud y la del medio ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*