ALARMANTE | En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida

Ecuavisa.- Este 10 de septiembre de 2022 es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tomando en cuenta que cada 40 segundas una persona se quita la vida en el mundo. En Ecuador, cada día se registra de uno o dos suicidios.

Guayas es la provincia con más casos, seguida de Azuay, El Oro, Pichincha (Quito) y Manabí. De enero a junio de 2022, según el ECU 911 lograron prevenir 343 intentos autolíticos, es decir encaminados a cometer suicidio.

Según la Organización Panamericana de Salud, el tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas.

La organización, puntualiza que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas. La OMS exhorta a las instancias decisorias y los defensores de la salud mental a «fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación con la salud mental, sus determinantes y los cuidados conexos».

¿Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas?

La principal recomendación es identificar si los pensamientos suicidas son frecuentes. Si las alertas apuntan a que una persona podría atentar contra su vida es necesario buscar ayuda profesional, informar a los familiares más cercanos y escuchar con atención a la persona.

Si alguien ya atentó contra su vida, lo más importante es no dejarle sola, llamar a emergencias y contenerle emocionalmente y con atención de primeros auxilios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*