El alcalde de Quito recuerda que las ciudades son las mayores emisoras de CO2

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recordó hoy que los centros urbanos son los mayores emisores de CO2, por lo que urgió a que se faciliten herramientas financieras a los gobiernos locales para luchar contra el cambio climático.

«Va a ser imposible que los países cumplan con los acuerdos de París si las ciudades no ejecutan acciones», dijo a Efe Rodas en Kuala Lumpur, donde asiste al Foro Mundial Urbano organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) hasta el martes.
El Acuerdo de París fue firmado en 2015 en la capital francesa con el objetivo de aplicar medidas medioambientales que eviten que la temperatura aumente por encima de los dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Rodas, que participó en diferentes coloquios y reuniones en el foro, explicó que el pasado diciembre presentó un plan de financiación y facilitación de convenios público-privados para las ciudades durante la cumbre sobre cambio climático One Planet en París.
Estas medidas permitirían, precisó, que las ciudades pudieran desarrollar planes urbanos sostenibles y la lucha contra el calentamiento global de forma efectiva.
El alcalde indicó que su intención es tener listo un plan de acción sobre el financiamiento efectivo de los gobiernos locales para la cumbre del G20 del próximo octubre en Buenos Aires.
Rodas puso como ejemplo el proyecto de su ciudad para que en 2020 todo el transporte público del centro histórico emita cero emisiones de gases de efecto invernadero, para cuya financiación está en contacto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros.
El objetivo, añadió, es que este proyecto «emblemático» sea «expandible a otras ciudades de Ecuador y replicable en otras ciudades del mundo», al recordar el valor «emocional» que tienen los cascos históricos entre la ciudadanía.
Mañana y el martes, el alcalde de Quito participará en diversos actos del Foro en los que abordará soluciones a los problemas urbanísticos de su ciudad y otras urbes y también tiene previsto reunirse con el alcalde de Kuala Lumpur, Nordin Abdul Aziz.

Foro mundial

Según la organización, unos 25.000 delegados de delegaciones gubernamentales, académicos y organizaciones de la sociedad civil participan estos días en el noveno Foro Mundial Urbano en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur.
Se trata de la primera sesión del grupo celebrada tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana acordada en la Conferencia Hábitat III que tuvo lugar en Quito en 2016.
El acuerdo, aunque no es vinculante, establece principios para hacer que las ciudades sean lugares más seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes y pone también el acento en la equidad y el medio ambiente.
ONU Hábitat es una agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, que tiene el fin de promover centros urbanos que sean sostenibles desde el punto de vista social y ecológico.
La agencia se estableció en 1978 tras la conferencia Hábitat I, desarrollada en Vancouver (Canadá) en 1976, a la que siguió Habitat II (Estambul 1996) y Hábitat III (Quito). EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*