Alertas de violencia intrafamiliar disminuyen un 26% en Manabí

Un total de 976 alertas han ingresado al 9-1-1 en Manabí relacionadas con violencia intrafamiliar, durante la etapa de cuarentena, es decir en el periodo desde el 16 de marzo hasta el 28 de junio. Realizando un comparativo con los mismos meses en el 2019, en donde se receptaron 1.114 alertas, existe un decrecimiento del 26%.

A pesar de existir esta reducción considerable, en los dos últimos meses  (mayo y junio) estas alertas fueron aumentando, las que también se relacionan con el incremento de alertas por libadores o escándalos, que han ingresado a la línea única para emergencias durante los meses mencionados.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 cuenta con personal capacitado para atender este tipo de llamadas, en donde se reporta que se es víctima de una agresión en ese momento, tanto así que los evaluadores aplican los procedimientos y protocolos establecidos, para dar una atención oportuna en estos casos de violencia intrafamiliar, junto a las entidades competentes para enviar el recurso más cercano y brindar la asistencia adecuada.

Carmen Macías Carreño, Coordinadora Zonal 4, indicó que: “Estos datos en cuanto a violencia intrafamiliar son preocupantes, existe una disminución notoria, sin embargo, es importante que la persona que es víctima de una agresión, llame y denuncie a su agresor, no están solos, desde el ECU911 siempre estaremos velando por ustedes, una llamada a tiempo puede prevenir una situación más grave”.

El ECU911 basado en su compromiso de salvaguardar la seguridad integral de la ciudadanía, busca la erradicación de esta problemática social que afecta a muchas familias manabitas y Ecuatorianas, es por esto que, de manera constante la institución realiza campañas que ayuden y motiven a quien es víctima de una agresión a que realice la denuncia, que llame al 9-1-1, y de esta manera reciba la ayuda necesaria, a través de entidades de protección de derechos como la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, entre otras.

El pasado 9 de junio el Director General del ECU911, Ing. Juan Zapata, participó en el “Dialogo Virtual” organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, en donde se realizó un balance técnico sobre el protocolo de respuestas de la entidad, para brindar auxilio inmediato para niños, niñas, adolescentes y mujeres. En este encuentro la autoridad también indicó que “Las estadísticas revelan que se produjo un significativo incremento en estos casos durante los fines de semana”. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*