Arrancó periodo oficial para elegir a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas

La preparación de las elecciones seccionales y de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el periodo 2023-2027, que se realizarán el 5 de febrero del 2023, arrancó oficialmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La mañana de este sábado, 5 de febrero, el pleno del Consejo Electoral instaló una sesión extraordinaria para aprobar la resolución con la declaratoria del inicio del periodo electoral, para organizar los comicios de febrero del 2023, en los que se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y miembros de juntas parroquiales.

Además de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana, que se eligen por voto popular después de la consulta del 2018, en la que se reformó el mecanismo de su designación.

La resolución determina la aprobación del inicio del periodo electoral a partir del 5 de febrero del 2022, y se aprobó con los votos de los consejeros Enrique Pita, Andrés León, Elena Nájera, Esthela Acero y Diana Atamaint. El consejero José Cabrera no asistió a esta plenaria, pues está con permiso por enfermedad.

El periodo electoral y contencioso electoral se declara un año antes del día de las votaciones, año en el que también está prohibido aprobar reformas electorales.

“Está en marcha el nuevo proceso electoral”, enfatizó la presidenta del Consejo, Diana Atamaint.

En tanto, el vicepresidente Enrique Pita llamó a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a estar “vigilantes” del proceso.

“Esto implica un gran reto institucional y una responsabilidad con el país”, comentó Pita, quien dijo que será un consejero crítico para garantizar la independencia y honradez en la organización de los comicios.

Dado este primer paso, está previsto que el próximo lunes se apruebe el calendario electoral, el Plan Operativo Electoral (POE) y el presupuesto, que abarcaría alrededor de $ 100 millones, según las primeras estimaciones.

En ese caso, Pita aspiró a que el presupuesto se elabore con austeridad y eficiencia, y que los “afectos o desafectos” no les impidan trabajar en la preparación del sufragio.

De acuerdo con la disposición octava del Código de la Democracia, el periodo electoral integra “todas las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada, durante un tiempo dentro de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral”.

  • La etapa preelectoral incluye la aprobación de planes operativos, presupuesto ordinario y electoral, actualización y cierre del Registro Electoral (padrón) e inscripción de organizaciones políticas.
  • La electoral inicia con la convocatoria a elecciones por parte del CNE y se extiende hasta la fecha de la posesión de las autoridades electas.
  • Y la etapa postelectoral comprende todas las actividades posteriores a la posesión de autoridades, incluyendo el informe de incumplimiento de presentación de las cuentas de campaña electoral, hasta la finalización del periodo electoral.

El Código de la Democracia establece también en su artículo 16 que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

Un proyecto de calendario que está en revisión por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral plantea que la convocatoria a elecciones para las seccionales se realizaría el 21 de agosto del 2022.

La inscripción de candidaturas está prevista para realizarse entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre.

No obstante, la convocatoria a las inscripciones de los candidatos para las elecciones de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana se haría el 31 de mayo del 2022.

La posesión de las autoridades electas, después del sufragio del 5 de febrero del 2023, se prevé para el 14 de mayo del próximo año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*