Arroz plástico no hay en Manabí, aseguran autoridades del MAG

Rodrigo Mena, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que se han realizado inspecciones y controles en mercados, piladoras y diversos tipos de comercios y no han localizado granos que no sean naturales. Descartó de esta manera lo que circulaba en redes sociales sobre videos donde personas quemaban arroz que supuestamente era de plástico.

Aseveró que más bien hacen controles a nivel de fronteras para que no llegue más arroz de contrabando. Esto ante las quejas de cientos de arroceros de Manabí que constantemente denuncian que la llegada de arroz de países vecinos como Perú y Colombia tiene en crisis al sector manabita.
Mena aseguró que incluso los operativos han dejado detenidos por intentar introducir arroz ilegal. Lo mismo, dijo, pasa con los temas de limón y ganado.
Médico.
Gerardo Chica, quien es médico y también productor de arroz, señaló que la producción en el río Portoviejo es generosa. Explicó que una hectárea arroja 90 quintales en cada cosecha y se realiza hasta tres veces al año, con lo cual, dijo, en nuestra provincia más caro saldría producir arroz a base de plástico que el natural. Con esto descartó cualquier opción de que eso suceda.
Indicó que los videos que se observan se dan porque los granos de arroz tienen almidón y al exponerlo a la llama causa una adherencia, lo cual era lo que asustaba a las personas.
Además mencionó que el plástico quemado tiene un olor muy distinto, fuerte y penetrante, lo que permite detectarlo sin problemas.
También destacó que el arroz manabita cuenta con propiedades positivas, ya que tiene fibra, harina y almidones naturales que aportan con el 25 por ciento de los hidratos de carbono que la persona necesita. Además señaló que, a diferencia del trigo, el arroz nuestro no tienen gluten, lo cual lo hace más sano. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*