Asaltaban bancos, blindados y mataron a empresario en Calceta

La Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que operaba en las provincias de Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, a través del asalto y robo con armas de fuego a entidades financieras y blindados.

En rueda de prensa, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo en compañía del comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, dio a conocer los detalles de esta operación.

“Como resultado de la efectiva acción policial, se detuvo a tres personas, de los cuales uno es ecuatoriano y dos de nacionalidad colombiana, quienes mantenían una estructura organizada con roles y funciones específicas. Esta banda estaba relacionada a siete hechos delictivos importantes cometidos en Ecuador. Durante el operativo, se aprehendió tres vehículos y cuatro motocicletas, se incautó cinco armas de fuego, 62 municiones y un inhibidor de señal”, afirmó la Secretaria de Estado.

El coronel Pablo León, subdirector de la Policía Judicial, explicó que el modus operandi de esta banda era perfilar a sus potenciales víctimas y, una vez identificadas las intimidaban con armas de fuego para despojarles de su dinero y objetos de valor. “Luego de cometer el robo se daban a la fuga en vehículos y motocicletas de alto cilindraje, causando impacto sicológico y perjuicios económicos a la ciudadanía”, resaltó. También destacó que mediante un trabajo investigativo de tres meses, se identificó en Quito, cinco centros de residencia, planificación y operaciones de esta organización: dos en la parroquia San Antonio de Pichincha y tres en Carcelén.

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional resaltó «Trabajemos de manera articulada, Policía, comunidad y autoridades. Nosotros hacemos nuestra parte, pero también
necesitamos que la justicia haga la suya. Este accionar es conjunto; además, lo estamos haciendo con las policías de la región, como por ejemplo con Colombia, ya que dos de los detenidos son de ese país”, resaltó

Entre los casos que se imputan a los detenidos constan:

  • Intento de robo a un blindado en Carcelén, el 27 de diciembre de 2019.
    Asaltos a instituciones financieras durante el 2020:
  • Centro Comercial Portal en Carapungo, el 7 de enero.
  • Banco Pichincha de la Av. Amazonas y Pereira, el 15 de enero.
  • Banco del Pacífico de la Av. 10 de Agosto y Nicolás Arteta, el 28 de enero.
  • Banco Pichincha en la ciudad de Santo Domingo, el 20 de febrero.
  • Banco Pichincha en la Av. 10 de Agosto y Bogotá, el 10 de marzo.
    Además, robaron a un domicilio en Calceta, provincia de Manabí, donde
    asesinaron a su propietario.
    Con esta nueva intervención, la Policía Nacional ratifica el compromiso con la
    sociedad para garantizar su seguridad y luchar contra la delincuencia organizada,
    y la impunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*